Jueces, entre las autoridades con mayor precepción de corrupción: INEGI

Nacional, Noticias

Seis de cada diez mexicanos consideran corruptos a sus jueces; la segunda autoridad con peores percepciones, sólo por encima de los policías de tránsito, según la encuesta del INEGI

Fuente: INEGI

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Entre las autoridades con menos popularidad en el país se encuentran los jueces, seis de cada diez mexicanos los considera corruptos, de acuerdo con la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) reveló que el 64.6% de la población adulta opina que los jueces son deshonestos, lo que coloca a esta institución entre las más desconfiables del país, superada únicamente por los agentes viales.

Las mujeres parecen las más afectadas por el actuar de los juzgadores, 66.4% creen que son corruptos, junto con el el 62.9% de los hombres. Además, esta percepción se mantiene alta en diferentes grupos de edad, con un 63.3% entre jóvenes de 20 a 29 años y un 65.4% en el grupo de 30 a 59 años.

En cuanto a las edades de los sondeados, la percepción de corrupción hacia sus garantes de justicia varía ligeramente, entre las personas de 20 a 29 años, los jueces se ubican en el segundo lugar con el 63.3 por ciento. Entre las personas de 30 a 59 años también ocupan la segunda posición con el 65.4 por ciento, mientras que entre la gente de 60 años y más acumulan el 64.3 por ciento.

Entra mayor escolaridad presentaron los encuestados, peor es su percepción del Poder Judicial, entre los que cursaron una licenciatura, maestría o doctorado, los jueces también ocupan la segunda posición de las autoridades con mayor grado de percepción de corrupción.

Este contexto se enmarca en un clima general de desconfianza hacia las instituciones judiciales en México, donde solo el 39% de los ciudadanos considera que el desempeño de los jueces es bueno al emitir sentencias y en el contexto de una Reforma al Poder Judicial en vigor.

Tan sólo, a escala nacional, en 2023, los costos de incurrir en corrupción se estimaron en 11 mil 910.6 millones de pesos, según el INEGI.

Cerrar