Judicatura tiene 6 mil 700 redes familiares, según su padrón electrónico

Nacional, Noticias

Según el padrón electrónico del Consejo de la Judicatura, 41 % de los funcionarios con cargos administrativos aceptaron tener parientes en su estructura, además de 57 % de los magistrados, jueces, secretarios de acuerdos y actuarios

Fuente: Consejo de la Judicatura Federal

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El padrón electrónico creado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para hacer públicos las relaciones familiares entre sus integrantes, detectó 6 mil 755 redes familiares en distintos cargos.

Con el propósito de garantizar el derecho de acceso a los cargos públicos en condiciones de igualdad, el Pleno del Consejo, aprobó el ‘Padrón Electrónico de Relaciones Familiares’, el cual muestra que desde 2022, 41 % de los funcionarios con cargos administrativos aceptaron tener parientes en la Judicatura, además de 57 % de los magistrados, jueces, secretarios de acuerdos y actuarios.

Dicha herramienta, que de acuerdo con el CJF busca “Prevenir, advertir y, en su caso, investigar posibles prácticas de nepotismo y conflictos de interés por parte de los servidores públicos adscritos”, reveló que el nepotismo en asignación de cargos rondan de dos hasta 79 parientes con cargos dentro de la Judicatura, distribuidos en los distintos circuitos judiciales.

El circuito al que más nepotismo se le encontró fue el decimosegundo, que corresponde a Sinaloa, el cual presenta el mayor porcentaje de personas activas que declararon relaciones familiares con 58 % en esta situación.

Conforme con el análisis interno, 56 mil 201 personas, 48 mil 430 de las cuales estaban activas y 7 mil 771 inactivas; la mayoría reportó tener “redes familiares”, declarando contar con al menos una relación familiar con una persona servidora pública activa o inactiva.

 “en términos generales, 56 por ciento de las relaciones familiares se dan entre servidores públicos que laboran en el mismo circuito judicial”.

“La proporción de relaciones familiares en la misma adscripción es más alta para las relaciones de pareja como matrimonio (21 por %) y concubinato (27 %), seguido por relaciones directas como madre (15 %), padre (12 %), hijo o hija (12 %) y hermano (10 %)”, concluye el análisis.

Este sistema cuenta con información en tiempo real de las relaciones familiares que tienen las y los servidores públicos a cargo del CJF, con la finalidad de identificar posibles o reales conflictos de interés que pudieran afectar el servicio de administración de justicia.

El Padrón Electrónico de Relaciones Familiares está administrado por la Secretaría Ejecutiva de Adscripción, el cual consiste en un sistema electrónico en donde las personas servidoras públicas cada seis meses deberán manifestar bajo protesta de decir verdad sus relaciones familiares en el PJF, por afinidad o consanguinidad hasta el cuarto grado, así como los potenciales conflictos de interés en el ejercicio de su encargo, conforme al artículo 47 de la Ley de Carrera Judicial del PJF así como los diversos 2°, fracción XXVI y 217 del Acuerdo que reglamenta la Carrera Judicial y 2°, fracciones CV bis y CLXXXVII bis del Acuerdo sobre actividad administrativa del CJF.

Por ello, en términos del numeral 151 del Acuerdo que reglamenta la Carrera Judicial, las personas servidoras públicas que únicamente estén adscritas al CJF, tienen la obligación de refrendar y actualizar la información sobre sus vínculos o relaciones familiares en el padrón electrónico.

Fuente: Consejo de la Judicatura Federal

https://w3.cjf.gob.mx/PERF/Account/Login?ReturnUrl=%2fPERF%2f

Cerrar