El Consejo de la Judicatura accedió a la petición del Senado de entregar la lista de plazas disponibles de jueces y magistrados para que continúe su elección popular
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), por mayoría de un voto, decidió entregar la lista de vacantes para jueces y magistrados, a fin de continuar el proceso electoral para su elección popular establecida en la Reforma al Poder Judicial.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña explicó que por 4 votos a favor y 3 en contra, el CJF accedió a esta solicitud del Congreso, información que, cabe mencionar debe ser pública y no reservada:
“El Consejo de la Judicatura Federal ha decidido entregarnos oficialmente la información que es pública, para llevar a cabo la elección de las personas juzgadoras el primer domingo de julio de 2027”.
Como ha sido la constante, la ministra presidenta de la Suprema Corte y del Consejo de Judicatura, Norma Piña Hernández votó en contra de entregar dicha información a pesar de ser obligatorio y esencial para un proceso tan relevante a nivel nacional.
La votación en seno del Consejo se desarrolló de la siguiente manera:
A favor de entregar la información:
- Bernardo Bátiz
- Celia Maya
- Eva Verónica de Gyvés
- Sergio Javier Molina
En contra:
- Norma Lucía Piña Hernández
- José Alfonso Montalvo
- Lilia Mónica López
Con lo anterior el Consejo de la Judicatura estaría acatando las disposiciones de la Reforma Judicial que la afecta profundamente, desapareciéndolo gradualmente, para dar paso a un ente regulador y otro administrativo en dicha institución.
De acuerdo con medios nacionales, las vacantes llegarían a 132, además de togados que tramiten la jubilación anticipada desde los 60 años.