Este nueve de octubre, Juan Ramón de la Fuente, fue ratificado como canciller en el pleno de la Cámara de Senadores con 118 votos a favor y siete en contra.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Este nueve de octubre, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, fue ratificado en el pleno de la Cámara de Senadores con 118 votos a favor y siete en contra. El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, fue el encargado de tomar protesta al canciller de México.
Durante la discusión, los senadores destacaron la trayectoria profesional, en el sector académico y en el servicio público, así como el plan de trabajo presentado por De la Fuente.
Más tarde, en conferencia de prensa, De la Fuente aclaró que el único país con el que México ha roto relaciones diplomáticas es Ecuador, debido al allanamiento sufrido en la Embajada de México en ese país. Esto en relación a la pausa diplomática que había declarado el expresidente Andrés Manuel López Obrador con Estados Unidos, España y Perú.
Recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha instruido una estrecha coordinación con todos los países, pero señaló que no se permitirá ningún tipo de insubordinación.
En relación con las elecciones de EE.UU., De la Fuente agregó que serán respetuosos de la decisión que tome el pueblo estadounidense y que, independientemente del candidato que resulte ganador, México está preparado para enfrentar cada una de las propuestas tanto del candidato republicano como de la candidata demócrata.
“En relación con los posicionamientos de los candidatos presidenciales de Estados Unidos, reitero lo que ya ha señalado la presidenta Sheinbaum: en primer lugar, somos absolutamente respetuosos de ese proceso y no tenemos nada que comentar al respecto. Es una decisión que tomarán los estadounidenses el próximo cinco de noviembre, y estaremos atentos a los resultados y a su calificación. Estamos preparados para que la relación con EE.UU. continúe en buenos términos”, afirmó.
Asimismo, De la Fuente subrayó que una de sus prioridades será fortalecer la presencia de México en foros multilaterales y mantener una postura accesible al diálogo para aclarar cualquier duda que surja respecto a los posicionamientos del país en materia de relaciones diplomáticas.