El diputado Jorge Romero sucederá a Marko Cortés al frente del PAN, tras confirmarlo la comisión designada por el partido, su rival acusa presión de alcaldes a la burocracia y militancia
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El diputado Jorge Romero Herrera sucederá a Marko Cortés en la dirigencia nacional del PAN, tras derrotar a la ex legisladora, Adriana Dávila, quien acusa una elección inequitativa y con la coacción de gobiernos locales afines al diputado.
La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN (CONECEN) informa que, tras el cierre de la jornada electoral y el conteo de los votos emitidos en las mil 347 Mesas Receptoras instaladas en todo el país, se ha obtenido un resultado preliminar en la elección de la nueva dirigencia nacional del partido para el periodo 2024-2027.
Con una participación cercana al 50% de la militancia panista, la planilla liderada por Jorge Romero Herrera ha logrado el porcentaje requerido para asumir la dirigencia nacional, con base en el voto directo de los militantes.
No obstante, la ex diputada Adriana Dávila, segunda en la contienda, acusó al gobierno de Guanajuato y de León de coaccionar a los burócratas panistas para votar por Romero.
“Jamás nos van a intimidar, se lo estoy diciendo a las cámaras para que me vea quien me tenga que ver: jamás nos van a doblar y mucho menos nos van a callar, porque la voz de Acción Nacional nunca nadie jamás la va a silenciar”.
Mediante un comunicado aceptó que los números no era favorables y puso en duda la legitimidad de los comicios.
“Desde un inicio no se tuvo certeza, se violó la legalidad, y fue una elección inequitativa. Así, de esa manera, hoy ganaron. Hago un llamado a la nueva dirigencia: El modelo de PAN que han construido desde hace una década no funciona. No sé si tengan la voluntad y el compromiso ético para hacer del PAN una institución que merezca ser heredera del legado demócrata y liberal de (el fundador del partido Manuel) Gómez Morín”, acusó Dávila.
Aunque la CONECEN manejó un aproximado de participación del 50 % de la militancia la ex candidata consideró que el 70 % de los panistas no fue a votar.
La comisión organizadora procederá el próximo miércoles 13 de noviembre a formalizar la entrega de la declaratoria de validez de la elección y la constancia de mayoría a la planilla ganadora. El acto de entrega – recepción a las nuevas autoridades electas comenzará el 15 de noviembre.
TE PUEDE INTERESAR: