El gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a incidencia delictiva se refiere.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Este viernes 10 de febrero se llevó a cabo la reunión del Gabinete de Seguridad en el Estado de Jalisco, donde a través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el gobernador de esa entidad, Enrique Alfaro, aseguró que la incidencia delictiva del estado se encuentra por debajo de la media nacional.
No obstante, debido a los bloqueos carreteros en Autlán, los enfrentamientos y el asesinato de cuatro policías, el gobernador reconoció que enero fue “un mes complejo”.
“Nuestro estado está hoy, cuando hablamos de incidencia delictiva total, donde se agrupan todos los delitos, ya por debajo de la media nacional. El mes de enero, que fue un mes complejo, con hechos duros que generaron un amplio debate a nivel local, fue también un mes en el que continuamos con la tendencia a la baja”. – Aseguró.
En presencia del titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, y pese a las diferencias de tipo político, Alfaro afirmó que su administración sostiene plena coordinación con el Gobierno Federal.
“Tenemos una plena coordinación, en la agenda de seguridad se ha trabajado desde el primer día con toda la voluntad, más allá -como el presidente lo ha expresado- de temas en los que pueda haber diferencias, en la agenda de seguridad hay un trabajo coordinado, basado en la comunicación y el respeto”.
Además, aprovechó para solicitar la cooperación del Gobierno Federal en la agenda y las actividades previstas para la celebración por los 200 años de la existencia del Estado de Jalisco.
“Comentarle al presidente también sobre la agenda que tiene Jalisco para celebrar sus 200 años de existencia como estado libre y soberano, queremos que con el Gobierno de la República pueda haber también una agenda de coordinación y de cooperación para la celebración”. – Concluyó.
Finalmente, el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval, informó que en Jalisco los delitos de robo de vehículos, homicidio doloso, robo a casa habitación, delitos de alto impacto y la trata de personas, hasta diciembre de 2022, presentaron una tendencia a la baja. Sin embargo, tanto el robo en transporte como el secuestro han ido en aumento.