Diversos medios de comunicación y sus presentadores replicaron una noticia falsa en la que se afirma que el paso del Huracán Otis dejó al menos 350 muertos, sin embargo, la cifra es falsa.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El pasado 11 de noviembre, en una entrevista para Radio Fórmula, el director de Quadratín, Ricardo Castillo Díaz, declaró que fueron al menos 350 muertos en Guerrero tras el impacto del Huracán Otis.
Según Castillo Díaz, los datos fueron obtenidos de agencias funerarias. Sin embargo, a través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, Elizabeth García Vilchis desmintió la información.
“La cifra que da es falsa, no presenta ninguna prueba y también es mentira que el gobierno minimice el número de víctimas. El registro oficial es de 48 fallecidos, consecuencia del meteoro que azotó Acapulco y Coyuca de Benítez.
Todos, absolutamente todos cuentan con un acta de defunción. Se ha buscado en edificios, casas, hoteles, barcos y en las embarcaciones hundidas, pero las funerarias han reportado que no hay más víctimas de los vientos huracanados, deslaves o inundaciones”. – Informó.
Además, desde la Sala de Conferencias de Palacio Nacional, García Vilchis aseguró que la noticia forma parte de una campaña de desprestigio contra el Gobierno Federal, en la que participan diversos medios de comunicación y sus presentadores.
“El director de Quadratín Guerrero, sin ningún dato que respaldara sus dichos, habló de 350 muertos y comenzó a rodar la campaña de propaganda contra el gobierno, disfrazada de información, como siempre.
(Participaron) medios de comunicación y en redes sociales como ADN 40 de Tv Azteca, MVS Noticias, Quadratín en todas sus versiones del interior de la república, Diario de Yucatán, Eje Central e incluso periodistas como Karla Iberia Sánchez, conductora de noticias de Televisa, el expresidente Vicente Fox, la directora del IMCO, Valeria Moy, el periodista Héctor de Mauleón, el conductor Manuel López San Martín de MVS y ADN 40, entre otros, como Laura Manzo”.
Finalmente, anunció que la noticia también fue desmentida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero, quien exhortó a la población a verificar la información que consume.
“Al respecto, esta sección buscó a la Fiscalía General del Estado de Guerrero, quien desmintió estas versiones e informó que la Fiscalía General de Acapulco no tenía información de más decesos ocasionados por el paso del Huracán Otis.
(…) Además, la fiscalía exhortó a la población a verificar previamente la información que se publica en redes sociales y a mantenerse informada a través de los canales oficiales de esta institución de procuración de justicia”. – Concluyó.