El paquete de reformas al fin de su sexenio busca elevar a rango constitucional los programas para protegerlos y reducir el porcentaje para que la revocación de mandato sea vinculante, entre otras
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El presidente Obrador adelantó nuevos detalles de sus iniciativas de reforma que está preparando para la recta final de su sexenio, como proteger constitucionalmente los programas sociales para que los beneficiarios nunca pierdan estos apoyos.
Además de las ya anunciadas reformas sobre las pensiones, para que los trabajadores se retiren con el 100 % de su salario y el salario mínimo siempre crezca por encima de la inflación, presentará otras que incluyen la modificación de 36 artículos de la Constitución a fin de devolverle su carácter social y popular.
“Lo que vamos a buscar con este paquete de iniciativas es regresarle a la Constitución vigente, la del 17, su espíritu de justicia social, que se lo quitaron los neoliberales neoporfiristas en los últimos 36 años, de 1983 a 2018, porque en todas estas reformas anteriores no hay nada a favor del pueblo, fue arreglar el marco legal para legalizar el saqueo”, aseguró el mandatario.
Igualmente buscará que se blinden los programas sociales por ley, para que sean derechos constitucionales, que la pensión para adultos mayores se entregue a partir de los 65 años y que aumenten progresivamente cada año.
“Esa es la justicia, prevenir, la no repetición. Si ustedes hacen un análisis se van a encontrar que durante 30 años, el incremento al salario mínimo fue menor a la inflación. Entonces eso nunca más, y eso es parte de una de las iniciativas”, agregó.
Asimismo, el paquete de iniciativas del próximo 5 de febrero incluye reducir del 40 a 30 % de participación ciudadana para que la consulta de revocación de mandato sea vinculante.
“Para que sea una reforma válida, vinculatoria, que en vez de 40 por ciento de participación, estoy proponiendo, se los adelanto, 30 de participación. Porque ahora por eso no se llevan cabo consultas, porque para que tengan valor, para que sean vinculatorias, necesita participar el 40 por ciento, y no, (que sea) 30, para que así se animen. Porque cuando apliqué y el INE llevó a cabo lo de la revocación del mandato, preguntando que si querían que yo continuara o renunciara, la oposición, los conservadores llamaron a no participar, para que no se llegara al 40 por ciento; en cambio, si es al 30, como si se puede llegar, se van a animar todos a participar. Eso es una iniciativa, eso es muy importante”, concluyó.
Fuente: Gobierno de México