El presidente Obrador descartó rumores sobre una crisis en el abasto de grano y calificó estas aseveraciones de “politiquería electoral”, ya que algunas de las organizaciones que lo han difundido están vinculadas a la oposición
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – La autosuficiencia alimentaria en México está asegurada y la reforma constitucional propuesta la reforzará aún más para protegerla constitucionalmente, anunció el presidente Obrador en su Conferencia Matutina.
Ante preguntas de los periodistas que cubren la Mañanera sobre el reporte de organizaciones referente a una futura escasez de maíz, AMLO aseguró que ha aumentado la producción de grano en el país y que sus iniciativas enviadas al Congreso garantizarán permanentemente su abasto.
El presidente reconoció que aunque habrá una crisis alimentaria a nivel mundial México tiene afianzada la producción de maíz blanco y descartó el reporte del Consejo Nacional Agropecuario, sobre que México en el futuro será el mayor importador de este grano al traer del exterior entre 21 y 22 millones de toneladas, advirtiendo de una debacle que se avecina en este rubro.
El mandatario calificó estas aseveraciones de “politiquería” debido al proceso electoral en puerta y que algunas de las organizaciones “están muy vinculadas al PAN”.
“Algunas muy vinculadas al PAN o a la Coparmex, que sigue siendo una especie de sector del PAN, así como antes era CNOP del PRI o uno de los sectores. Entonces, como ahorita vienen en las elecciones están en todo”.
“Ha ido creciendo la producción de maíz y de básicos, les pongo el ejemplo de Guerrero. Invito a los del Consejo Agropecuario que vayan a Guerrero. En Guerrero se producía para el autoconsumo, nada más, ahora hay producción comercial porque se ha incrementado la producción de maíz. ¿Y por qué? Ellos a lo mejor no lo saben, 2 millones de productores de maíz, de pequeños productores, reciben de manera gratuita su fertilizante, los críticos están hablando de los agricultores de los de arriba”, agregó el mandatario.
Asimismo, en una comunicación en vivo con el titular de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, el secretario aclaró:
“Hemos venido creciendo año con año en la suma total de alimentos, y el año pasado cerramos con un poco más de 300 millones de toneladas. Cuando inició el gobierno en 2019 andábamos en 284 millones de toneladas, o sea que año con año se ha venido incrementando y anticipamos que este año va a seguir ese crecimiento. No podemos decir todavía con exactitud cuánto va a crecer, pero vamos a estar arriba de los 300 millones de toneladas, aquí incluimos la agricultura, la ganadería, la pesca y la acuacultura”.
Reforma alimentaria de AMLO
La iniciativa es sencilla: busca reconocer al maíz en su calidad de alimento básico y símbolo de identidad nacional, que debe estar libre de modificaciones genéticas como las transgénicas.
Por ello, se reconoce legalmente la producción, comercialización, consumo y tradicional diversificación constante del maíz como manifestación cultural nacional y como garantía del derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
En la reforma propuesta se explica que la práctica de selección de semillas de maíz para la obtención de mejores alimentos representa el patrimonio vivo más importante del país y una reserva genética mundial frente al cambio climático.
La siembra de transgénicos en los países centros de biodiversidad mundial implica un mayor riesgo debido a su intromisión irreversible en la cadena evolutiva de las especies cultivadas y silvestres.