Este fin de semana se celebraron 250 de estos debates con una asamblea informativa en la explanada municipal de Nezahualcóyotl, donde participaron la ministra Lenia Batres, Hamlet Almaguer y Rafael Barajas
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Arrancan los primeros foros públicos sobre la Reforma al Poder Judicial impulsados por Morena y el Instituto Nacional de Formación Política en Ciudad de México y plazas pública del país.
De acuerdo con Rafael Barajas ‘El Fisgón’, director de dicho instituto, este fin de semana se celebraron 250 de estos debates alrededor del país que iniciaron con una asamblea informativa en la explanada municipal de Nezahualcóyotl, donde participaron la ministra Lenia Batres, Hamlet Almaguer y el propio Barajas.
En entrevista, El Fisgón resaltó la importancia de informar al pueblo de México sobre las iniciativas de reforma que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador y que México ya vivió distintas revoluciones y “ahora tenemos otra, pero es pacífica, democrática y profunda”.
Recordó que los propios jueces de los tiempos de Porfirio Díaz seguían en funciones cuando estaba en el poder el régimen revolucionario y fallaban contra ellos, contra los progresistas.
“El poder es una estructura muy compleja, el presidente puede tomar una decisión, pero no pasa, se la complican, eso forma parte del aparato de Estado”, indicó a los asistentes.
Barajas dijo que tener la Presidencia y la mayoría calificada no es tener el poder.
“Evo Morales era el presidente de la República y le acabaron haciendo un golpe de Estado [en Bolivia], Cristina Fernández de Kirchner era presidenta de Argentina y no la dejaron gobernar, cada instancia es importante para sacar la transformación”, afirmó. Asimismo, denunció que el Poder Judicial ha parado distintas iniciativas del Ejecutivo federal, ya que falla en contra de ese poder y del Ejecutivo.
Por su parte, Lenia Batres, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), exhibió la falta de cercanía de los jueces con la ciudadanía, lo que dificulta el entendimiento de los procesos judiciales, desde la sentencia hasta las etapas posteriores de una resolución.
“Vemos que el problema de la justicia es muchísimo más grande, no es solamente las leyes que se están deteniendo en contra de la voluntad popular, sino son temas bastante más fuertes y más profundos y entonces nosotros pensamos que hay que empezar con las cabezas y luego seguir con una reforma más fuerte al conjunto del Poder Judicial”, cuestionó.
“Me parece una maravilla que la gente está preocupada, son temas nuevos, se percibe la necesidad de cuestionar, sobre todo reformas que sí tengan un impacto en la transformación del Poder Judicial; el problema no son los ministros, el problema es que tenga un impacto en la vida de la gente”, agregó.
Por su parte, El diputado morenista, Hamlet García aseguró que se puede discutir ajustes a la reforma al Poder Judicial, pero la elección de ministros, jueces y magistrados es irreductible.
En uno de estos foros celebrado en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara el diputado llamó a una reforma profunda donde sea el pueblo quien elija los velan por la justicia:
“El irreductible es la elección por voto directo y la separación del Consejo de la Judicatura de la Suprema Corte lo que llevaría a la creación del Tribunal de Disciplina Judicial que es muy importante, no puede sostenerse un sistema en el que sea el propio presidente de la Corte o la presidenta de la Corte quien presida a su vez el Consejo de la Judicatura Federal’’, aseguró el diputado por Morena Hamlet García.
Durante el evento, se discutieron los siguientes temas:
- Conformación y reorganización del Poder Judicial
- Nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
- Duración del cargo de jueces, magistrados y ministros
- Régimen de responsabilidades