Durante la sesión inaugural del segundo periodo de sesiones de la SCJN, la ministra Lenia Batres rindió un reporte de la Comisión de Receso con enfoque en la reforma judicial.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició su segundo periodo de sesiones del año 2024. Durante esta primera sesión inaugural, las ministras Lenia Batres y Loretta Ortíz rindieron un reporte de la Comisión de Receso del primer periodo de sesiones.
Cabe señalar que esta sesión inaugural se llevó a cabo con la presencia de ocho de los once ministros. Uno de los puntos importantes en esta sesión fue la participación de diversos miembros de la Corte en los Diálogos Nacionales sobre la Reforma al Poder Judicial Federal (PJF).
“México vive momentos trascendentales para su vida democrática. El debate sobre la reforma constitucional al poder judicial ha permitido que puedan expresarse diversas posturas. Existe consenso en la necesidad de realizar una reforma; tenemos ahora una oportunidad histórica para aproximarnos a la sociedad, escuchar y sentir su reclamo de justicia, y contribuir a proponer soluciones a las problemáticas que la aquejan”, dijo Batres Guadarrama.
Sin embargo, este comentario sobre la reforma judicial motivó al ministro Luis María Aguilar a aclarar que las opiniones expresadas por Batres Guadarrama son personales y no representan la postura del pleno de la SCJN.
Por medio de un boletín de prensa, se informó que durante este periodo de receso se formaron un total de 319 expedientes, de los cuales 304 fueron remitidos a la Subsecretaría General de Acuerdos, relacionados con juicios de amparo; 15 a la sección de Trámite de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad. Se realizaron un total de 1,067 promociones, distribuidas de la siguiente manera: 105 en la Primera Sala, 78 en la Segunda Sala, 715 en la Subsecretaría General de Acuerdos, 163 en la sección de Trámite de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad, uno en la Secretaría General de Acuerdos y cinco relacionados con la Ley de Transparencia.
La ministra Batres informó que se recibieron un total de 1,386 documentos, entre expedientes nuevos y promociones, cuya recepción fue a través del módulo de intercomunicación para la transmisión electrónica de documentos entre los tribunales del Poder Judicial de la Federación y la Corte; el sistema electrónico, el buzón judicial y la ventanilla. Además, se firmaron seis acuerdos.
Finalmente, la ministra presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la SCJN, Norma Lucía Piña, convocó a la siguiente sesión pública el próximo cinco de agosto de este año.