Inicia en México el segundo ciclo de diálogos entre el Ejercito de Liberación Nacional y el Gobierno de Colombia, quienes buscarán definir una ruta de paz durante los próximos 21 días.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Este lunes 13 de febrero inició en México el segundo ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia, encabezado por Gustavo Petro, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Así lo anunció el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, a través de la conferencia de prensa del Gobierno de México.
“A las 9 de la mañana se inician las conversaciones entre el ELN y el Gobierno de Colombia. En esas conversaciones México es uno de los facilitadores y garantes para buscar que haya diálogo entre las partes”. – Explicó.
Tras la ceremonia de inauguración de la mesa de diálogo y durante los próximos 21 días, ambas partes intentarán llegar a un acuerdo que cese el fuego e integre a la sociedad en la construcción de la paz. Además, se analizarán los logros obtenidos en el primer ciclo de negociación que se llevó a cabo en Venezuela.
Por su parte, el líder de la delegación del Gobierno, Otty Patiño, advirtió en conferencia de prensa que la ambición de Gustavo Petro es alcanzar “alivio permanente y no treguas temporales”. Por otro lado, desde la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), sede del encuentro, el portavoz de la guerrilla, Antonio García, pidió un “pacto moral”, en alusión a las palabras del propio Gustavo Petro.