Derivado del análisis con la Secretaría de Gobernación, se definirá la ampliación presupuestal para la elección judicial del próximo primero de junio: INE.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Uuc-kib Espadas, calificó como productiva la reunión sostenida con la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque señaló que esta solicitó un informe detallado de los gastos previstos para destinar el recurso necesario a la elección del próximo 1 de junio.
En entrevista para El Heraldo Radio, Espadas Ancona informó que durante la reunión del pasado nueve de enero se acordó trabajar con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en la elaboración de un reporte pormenorizado sobre los gastos por realizar. Este documento será clave para determinar el monto de la ampliación presupuestal.
El consejero reiteró que aún no se confirma la cantidad de entre mil y mil 500 millones de pesos mencionada previamente por otros consejeros del INE en entrevistas. Sin embargo, expresó su apoyo a la solicitud de la presidenta de la República de contar con un informe detallado, con el objetivo de garantizar la transparencia en el uso de los recursos.
“No es que ya se acordó y solo falta el trámite, no. Necesitamos hacer una propuesta pormenorizada que se discutirá con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y que también estará sujeta a la disponibilidad de recursos. Pero, en principio, hubo una receptividad clara y con la intención de apoyar esta petición”, declaró Espadas.
El consejero reconoció que, aunque se llegaran a aprobar los mil 500 millones de pesos solicitados, esta cantidad sería insuficiente para instalar las 172 mil casillas que se requieren, como ocurrió en la elección presidencial del pasado 2 de junio.
Además, destacó que el presupuesto original de 13 mil millones de pesos estaba diseñado para cubrir los requerimientos de una elección federal completa, lo que hace prever una elección limitada en recursos.