IMSS informa que México alcanzó su mayor cifra de empleo afiliado al Seguro Social desde 1997: 22 millones 618 mil, y una tasa de desocupación menor a potencias como Japón, Alemania y EEUU
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Durante la Mañanera del Pueblo, de la presidenta Claudia Sheinbaum, se presentaron datos macroeconómicos sobre empleo formal y crecimiento del Producto Interno Bruto nacional.
Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS), explicó las cifras al cierre del mes de octubre respecto a la creación de empleo que se registra en el Seguro Social.
El funcionario celebró que se mantenga una tendencia histórica de crecimiento del Producto Interno Bruto. De acuerdo con el INEGI, el valor total de la economía del país es de 25.9 billones de pesos, hay un incremento del 1 % en términos reales, respecto al segundo trimestre del 2023 y también un incremento del 1.5 % en términos reales respecto al tercer trimestre del 2023.
En cuanto al empleo formal, es decir los trabajadores afiliados al IMSS se llegó a la cifra de 22 millones 618 mil 942 la más alta desde 1997, cuando comenzó a medirse con la metodología que se usa actualmente, informó Robledo.
“El 2018, para dar una idea, el empleo registrado en el IMSS era de 20 millones 79 mil empleos”, agregó
Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, (ENOE) de INEGI, al cierre de septiembre, un total de 61.2 millones de personas en edad o en condiciones de trabajar se encuentran ocupadas.
Otro indicador al alza, la tasa de desocupación, que actualmente es 2.9 por ciento, pone a México como los países de la OCDE con las menores tasas al respecto, sólo superado por potencias como Japón que tiene 2.4.
El resto de las naciones económicamente consolidadas, tienen una desocupación mayor a México en el orden de: Alemania, 3.3; Australia, 4.1; Estados Unidos, 4.1, y países que tienen datos de desempleo más altos, Chile, España, por ejemplo.
Asimismo, en los últimos 12 meses 316 mil empleos se conformaron de octubre-octubre y en lo que va del ´24 casi 600 mil empleos.
En cuanto a la calidad del empleo, Zoé recordó que en los sexenios neoliberales se enfocaba la creación del empleo precarios, y en donde el empleo formal era muy bajo. En ese sentido, nuestro país alcanzó en octubre del 2024, 580.5 pesos diarios de base salario de cotizaciones; es decir, el salario promedio de los trabajadores y las trabajadoras que están registrados en el IMSS alcanza los 580.5 pesos diarios.