Pese al ligero descenso de la inflación en México, los precios en alimentos han registrado un leve repunte que López Obrador asegura que será revertido con el Plan Contra la Inflación y la Carestía.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la inflación en México ha ido disminuyendo al pasar de 8.7 a 8.5% de septiembre a octubre del presente año. Aunque también admitió que en materia alimentaria se registró un ligero repunte de 4.1 a 4.3, lo cual aseguró, también entrará en una tendencia hacia la disminución con el cumplimiento del Plan Contra la Carestía que suscribieron cadenas de autoservicio como Soriana, Chedraui y Walmart.
“Lleva tiempo, es un proceso, pero ya se está abriendo el mercado para que podamos adquirir alimentos a buen precio y que haya competencia, que no se cierre el mercado. Si podemos conseguir pollo, huevo, carne de res, carne de cerdo, a buen precio, que signifique beneficio a los consumidores nacionales, claro que lo vamos a hacer.
Se está apoyando a los productores del país, pero también el consumo popular es lo que más debe de importarnos o para decirlo de otra manera, que no haya carestía, que rinda el dinero, el ingreso, y no podemos permitir que se incremente la inflación.
En el caso de Walmart se firmó un acuerdo especial para que a la entrada de todas sus tiendas exhiban los 24 productos, inicialmente con el precio de $1,039 pesos y el compromiso de irlo bajando.
El acuerdo con ellos es entregarles una licencia de libre importación de alimentos, sin aranceles y trámites burocráticos”. – Explicó el presidente.