Carla Humphrey cuestionó la colaboración de la UIF sobre ingresos y egresos de los partidos en campaña pero, la Unidad pide cumplir con la normatividad de intercambio de información.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Durante la Sesión Pública del Consejo General del INE, la consejera Carla Astrid Humphrey cuestionó nuevamente la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por “no dar respuesta” a las solicitudes de información sobre los ingresos y egresos de los partidos políticos en campaña. En respuesta, la UIF niega haber desechado solicitudes del INE pero, pide cumplir con la normatividad de intercambio de información.
“En 2024 se han elaborado 14 solicitudes y en 12 de ellas dicha autoridad no da respuesta. Aduce falta de fundamentación y motivación en la solicitud. Esto me parece preocupante; aducen que las notas de inteligencia no son judicializables. No, señores, aquí no estamos hablando de procedimientos penales, estamos hablando de procedimientos administrativos para determinar el origen y destino de todos los recursos de los partidos políticos en las campañas electorales y de todas las candidaturas. Sabemos perfectamente que no son judicializables las notas de inteligencia financiera”.- Señaló Humphrey Jordan.
Sin embargo, a través de un comunicado, la UIF respondió que en ningún caso ha negado o desechado una solicitud del INE. Añadió que, siempre que las solicitudes cumplen con la normativa legal que posibilita el intercambio de información, “se han entregado los productos de inteligencia que la UIF puede generar”.
“Cuando ha sido necesario, se han señalado puntualmente los elementos requeridos para dar viabilidad a sus solicitudes, requiriéndose al INE subsanarlas. En ningún caso la UIF ha negado o desechado una solicitud del INE. En ese sentido, las 69 solicitudes de 2023 y 12 de las 14 de 2024 que refiere la consejera, han sido atendidas, quedando pendiente una, que está en proceso de integración de la información que será remitida”.
Además, la Unidad de Inteligencia rechazó el argumento de que el convenio entre estas dos instituciones no permite el intercambio de información. Según el boletín, la UIF nunca ha desconocido la facultad constitucional del INE para superar el llamado secreto bancario, como tampoco niega sus atribuciones legales para requerirles información de inteligencia, siendo esta la base de su relación de intercambio.
Finalmente, aseguraron que entre el INE y la UIF se mantiene una estrecha colaboración, pero esta colaboración se puede delimitar o fortalecer mediante el respeto a la legalidad. En consecuencia, invitaron a respetar los principios de proporcionalidad, legalidad, necesidad y pertinencia en toda solicitud de información.