El INE suspendió definitivamente a Manuel Cruz Martínez, quien alteró las frases del presidente López Obrador; el funcionario anunció que impugnará la medida ante el TEPJF.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral (INE) encontró culpable a Manuel Cruz Martínez por haber alterado frases de López Obrador en un proyecto donde se le acusaba de violencia política en razón de género.
Por lo anterior, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, órgano jurisdiccional encargado del caso, determinó suspender definitivamente al funcionario, cuyo cargo hasta hace un mes era el de titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, por haber infringido el artículo 57 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Por este hecho, Cruz Martínez fue suspendido temporalmente el pasado 23 de octubre, por lo que el exmagistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Dos semanas después, el INE separó de su cargo a Cruz Martínez y turnó el caso al Órgano Interno de Control. En su lugar, Guadalupe Taddei Zavala nombró a Hugo Patlán Matehuala como titular de la Dirección Jurídica del órgano electoral.