El INE resolvió improcedentes las medidas cautelares en contra de López Obrador, luego de hablar sobre los programas sociales durante la Ceremonia del Día del Maestro.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).— La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió improcedentes las medidas cautelares solicitadas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras ser denunciado por el PAN por presunta vulneración a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral.
El Partido Acción Nacional (PAN) presentó dos denuncias contra el jefe del Ejecutivo, acusándolo de promover los programas sociales y los avances de su gobierno en materia de educación durante la Ceremonia Conmemorativa del Día del Maestro. Además, señalaron las conferencias matutinas del 20 y 21 de mayo, donde supuestamente hizo declaraciones que vulneraron los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral.
Respecto a las expresiones difundidas en la página https://lopezobrador.org.mx, la Comisión concluyó que son genéricas y están amparadas por la libertad de expresión. Asimismo, después de una verificación de la Unidad Técnica de lo Contencioso, se resolvió que las medidas cautelares en contra de las conferencias del 20 y 21 de mayo eran improcedentes, ya que se trataba de actos consumados que no estaban disponibles para consulta.
“De igual forma, se consideró improcedente la adopción de la medida cautelar solicitada respecto a la Ceremonia Conmemorativa del Día de la Maestra y del Maestro de fecha 15 de mayo en curso, puesto que el material denunciado ya no está disponible”.
Sobre la tutela preventiva, se consideró improcedente debido a que ya existe al menos un pronunciamiento de la Comisión en relación a las solicitudes de referencia.
Sin embargo, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinará la existencia de un supuesto incumplimiento a medidas cautelares, el presunto beneficio indebido a favor del partido político MORENA y el uso indebido de recursos.