En reunión con diputados, el INE solicitó 28 mil millones para 2025, donde se votarán 881 cargos, mientras que en este año se eligieron 20 mil y sólo se les asignó 22 mil 550 millones de pesos
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunieron con diputados para analizar su presupuesto del próximo año, solicitando sies mil millones y medio más de lo asignado el año anterior, con elecciones ordinarias, para celebrar los comicios. judiciales.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por la diputada de Morena, Merilyn Gómez Pozos, llevó a cabo una reunión con las consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma Irene De la Cruz Magaña y Rita Bell López Vences, para analizar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2025.
En su intervención, la consejera De la Cruz Magaña explicó que el INE está solicitando un presupuesto de 28 mil millones de pesos para 2025, un aumento significativo respecto a los 22 mil 550 millones asignados en 2024, debido a que se incluye recursos para el proceso electoral del Poder Judicial, que demandará una inversión de 13 mil 200 millones de pesos, además de los gastos para elecciones locales y otros proyectos.
Asimismo, la funcionaria del INE estacó que los recursos solicitados cubrirán tanto las elecciones en Durango y Veracruz como los gastos para el proceso judicial extraordinario que, aunque inédito, se plantea como de una magnitud similar a las elecciones federales.
Por su parte, la consejera López Vences agregó que este presupuesto también contempla los costos adicionales derivados de la reforma al Poder Judicial, lo que implica una nueva metodología para organizar las elecciones judiciales. La propuesta de presupuesto, aclaró, no solo cubre las actividades ordinarias del INE, sino también necesidades eventuales, como consultas populares o elecciones extraordinarias.
En la intervención de los grupos parlamentarios, el diputado Daniel Andrade Zurutuza (Morena) subrayó la importancia de un análisis del presupuesto conjunto con el INE para evitar confusiones sobre los resultados de la elección judicial. Aseguró que se busca que el instituto cuente con las herramientas necesarias para cumplir con su función el próximo año.
En tanto, la diputada Nancy Olguín Díaz (PAN) expresó su preocupación sobre el período de preparación para la elección judicial, que se realizará en un plazo de solo cinco a seis meses, por lo que solicitó detalles sobre cómo el INE planea manejar el presupuesto y garantizar que la elección no sea un gasto excesivo para la ciudadanía, además de asegurar una amplia participación electoral.
Por el PVEM, el diputado Mario Alberto López Hernández recordó que en la pasada elección federal se eligieron cerca de 20 mil cargos, mientras que en la elección judicial del próximo año solo se elegirán 881. Por ello solicitó una explicación sobre el incremento en el presupuesto y pidió asegurar que este ajuste sea justificado y mantenga una eficiencia económica.
Fue el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) quien señaló que el presupuesto del INE para 2024, que incluyó una elección federal, fue de 32 mil 767 millones de pesos, mientras que la solicitud para 2025 asciende a 40 mil 476 millones de pesos. Consideró que el aumento es desproporcionado debido a que los cargos que se elegirán serán menores.
El diputado del PRI, Mario Zamora Gastélum solicitó conocer la metodología, herramientas técnicas y criterios utilizados por el INE para determinar que el presupuesto solicitado sea realmente necesario. Cuestionó a las consejeras sobre el impacto que tendría el no aprobar el recurso planteado, y si el INE podría organizar la elección con una cifra menor.
Por su parte, la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas (MC) cuestionó sobre cuáles son los principales riesgos identificados para asegurar que la elección judicial se organice con los estándares constitucionales y los mínimos necesarios para garantizar la transparencia y legitimidad del proceso.