INE frena maniobra desesperada de Alito y el Frente: pueden declinar pero no transferirse votos

Elecciones, Noticias

Alito y Máynez siguen empecinados en declinaciones mutuas para intentar alcanzar a Claudia Sheinbaum; el líder priista estalló contra el candidato de MC y volvió a suplicarle que se sume a Xóchitl Gálvez

Fuente: Medios

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Luego que Alito Moreno y Jorge Máynez sigan empecinados en declinaciones mutuas para intentar alcanzar a la candidata puntera Claudia Sheinbaum, el INE les recordó que pueden declinar en favor de sus rivales pero no pueden transferirse votos.

En reunión con los vocales ejecutivos locales, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei recordó que la declinación es un acto político, pero no significa que una coalición o partido pueda transferirle votos a otros, ya que eso no existe en la legislación electoral.

“Por supuesto que no se lo contempla [la legislación electoral]. La declinación, en el sentido más amplio, implicaría que los votos que recibiría quien declina se irían a la parte por la cual declina. Eso no existe en nuestro sistema electoral. Declinar, en nuestro país, significa apoyo político a otra candidatura. Hasta ahí”, afirmó.

Esta maniobra de hacer declinar al rival, que ha sido considerada un signo de debilidad y desesperación, ha sido tópico favorito de la alianza opositora y Movimiento Ciudadano estos días.

Ayer Alito Moreno estalló contra Jorge Máynez y volvió a suplicarle que se adhiera a su coalición declinando en favor de Xóchitl ya que, considera, no tiene posibilidades de ganar las elecciones:

“Hay que decirle a Máynez que si le hacen falta ‘huevos’, yo le presto. Hay que defender a México. Esto no es una borrachera en un palco de fútbol, esto es el país y hay que defender la democracia.

Todo inició cuando Moreno Cárdenas ofrecio su renuncia a la presidencia del PRI y a su candidatura al Senado si Álvarez Máynez declinaba, a lo que le respondió “Y tu nieve, ¿de qué la quieres?”:

“A pocos días de la elección, ha quedado claro que el partido de Movimiento Ciudadano y su candidato no tienen ninguna posibilidad de ganar la Presidencia de México, y que sólo representan un espacio en la boleta electoral para dividir el voto de la oposición”, dijo Alito.

Cerrar