Luego de la denuncia del diputado Fernández Noroña, el “árbitro electoral” dejó claro que no ha autorizado a la panista ni a nadie más emplear su imagen y la llamó a no confundir a la ciudadanía
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Luego de la denuncia de Gerardo Fernández Noroña por el uso propagandístico del logo del INE por parte de Xóchitl Gálvez, el instituto exigió a la candidata de oposición no emplearlo en su campaña y aseguró que no ha dado su autorización al respecto.
En sesión ordinaria del Consejo General del INE, el diputado exigió a los consejeros frenar la difusión de dichas imágenes, a la vez que las consejeras Carla Humphrey y Dania Ravel solicitaron a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral iniciar un procedimiento para que no se repliquen.
El jueves, la abanderada panista subió a sus redes sociales la imagen de un espectacular con el logo y las características de los mensajes emitidos por el INE con la leyenda: “Si alguien te dice que puedes perder los programas sociales, denúncialo”.
El evidente plagio, se acompañó de sugerencias al instituto para que difunda que los programas sociales no son partidistas, son constitucionales y no sean utilizados electoralmente, Xóchitl propuso al INE un espectacular con estas características.
Ante esto, el “árbitro electoral” dejó claro que no ha autorizado a la panista ni a nadie más a utilizar su logo con fines electorales:
“El INE informa que la campaña mostrada en esta publicación no es de la autoridad electoral. El INE no ha autorizado el uso de su logotipo para fines de este material difundido en redes sociodigitales”.
Asimismo, la consejera Rita Bell López pidió que se aplicara el procedimiento “tutela preventiva”, dado que “ya no se pudo evitar el daño”, pues la imagen se ha replicado en redes sociales:
“Me preocupa mucho que vaya a replicarlo alguna otra fuerza política, por lo que se le debe hacer un llamado contundente a la denunciada respecto de que no se puede hacer uso de este emblema”.
Del mismo modo la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Claudia Zavala catalogó el acto como “muy desafortunado”:
“Este es un tema muy serio ¿de verdad queremos confundir a la ciudadanía? El uso por parte de un actor político veamos lo que ha generado en la sociedad mexicana. Hoy por hoy este tema que tenemos es que está eliminada, como si fueran espectaculares del INE, pero este tema que nos ha puesto en una posición muy compleja y no se puede usar para beneficio político”.
La ‘tutela preventiva’ es una medida que busca prevenir riesgos que pudieran afectar la equidad en los procesos electorales, mediante la cual se le solicita a las o los sujetos obligados que se abstengan de realizar actos o conductas contrarias a la ley electoral.
El INE se encarga de emitir dicha medida, mientras que el Tribunal Electoral (TEPJF) resuelve las qwuejas en los Procedimientos Especiales Sancionadores y determina si existen infracciones a la ley, y, en su caso, las sanciones correspondientes.