Guadalupe Taddei aseguró que, ante la reforma judicial y los juicios de amparo interpuestos para impedirla, el INE “actuará con prudencia” y esperará la resolución del TEPJF.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que, ante el mandato constitucional de la reforma judicial y los juicios de amparo interpuestos para impedirla, el Instituto Nacional Electoral (INE) actuará con prudencia y esperará la resolución del juicio electoral presentado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En conferencia de prensa desde el INE, Taddei informó que hasta el momento han recibido notificaciones de 140 juicios de amparo y suspensiones que buscan frenar el Proceso Electoral Extraordinario para la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Por su parte, la consejera Dania Ravel confirmó que la organización del Proceso Electoral Extraordinario está en pausa hasta recibir “una instrucción jurisdiccional” que les permita reanudar el proceso sin incurrir en desacato judicial.
“Estamos a la espera —porque también hemos presentado varias impugnaciones— de obtener una instrucción jurisdiccional distinta que pueda contravenir lo señalado por estas suspensiones. Mientras tanto, no hemos realizado ningún acto que pueda interpretarse como una violación a las mismas”, declaró Ravel en entrevista para Radio Fórmula.
Ravel señaló que desde la sesión del Consejo General celebrada el 23 de septiembre no se ha llevado a cabo ninguna acción relacionada con la elección de los nuevos representantes del Poder Judicial. Hasta ahora, el INE ha recibido alrededor de 110 suspensiones y juicios de amparo contra el Proceso Electoral Extraordinario.
El INE aguardará a que el TEPJF emita una determinación o a que se resuelvan los recursos de queja presentados por los consejeros a través de los órganos colegiados, con el objetivo de retomar la organización del proceso electoral, explicó Ravel.
Sobre las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, Ravel señaló que los apercibimientos en torno a la reforma judicial conllevan sanciones que podrían incluir entre tres y cinco años de cárcel, multas, destituciones e inhabilitaciones. No obstante, subrayó que “más allá de los apercibimientos, vivimos en un Estado de derecho”, y aclaró que el INE no está facultado para desestimar o calificar los amparos.