INE desmiente supuestas irregularidades en la elección acusadas por Xóchitl: es una falsa narrativa   

Elecciones, Noticias

“Por supuesto que no, estamos muy lejos de poder, siquiera, atisbar la posibilidad de un fraude, que nosotros digamos que tenemos que reportar los recuentos es por ley, no porque estemos aceptando irregularidades”: Taddei

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, descartó los señalamientos de la oposición encabezados por Xóchitl Gálvez, sobre un supuesta “elección de Estado” y presuntas irregularidades en los comicios.

Luego que la panista anunciara un proceso legal por la supuesta intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones, donde Claudia Sheinbaum obtuvo más del 59 % de la eleeción, tanto en el PREP como en el conteo rápido, el Instituto rechazó las teorías de Xóchitl como una “narrativa falsa”.

La ex candidata difundió en sus medios:

“He instruido al equipo jurídico de la campaña para que inicien los procesos legales correspondientes por la clarísima intervención del presidente en el proceso electoral, por el evidente uso de recursos públicos en la campaña de Morena y por el alto nivel de violencia y la intervención del crimen organizado”, señaló Gálvez.

Al respecto, Taddei respondió en entrevista con Ciro Gómez Leyva: “Por supuesto que no, estamos muy lejos de poder, siquiera, atisbar la posibilidad de un fraude”.

De entre los argumentos que defienden las cabezas de la coalición PAN-PRI-PRD: Marko Cortés, Alito Moreno y Jesús Zambrano, son que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fue manipulado: “hemos detectado 17.650 casillas que no reportan la votación obtenida para el PAN”, dijo el líder panista.

Asimismo, defienden que la cantidad de recuentos que han tenido que realizarse, demuestran que no hay certeza en los resultados.

 “La narrativa del fraude, de la elección de Estado, no se corresponden con la realidad, es una falsa narrativa”, anunció Martín Faz, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación del INE, en sesión.

“Creo que hay una participación muy copiosa, en el domingo pasado, que le da suficiente consistencia a todo el trabajo que hicieron nuestros vecinos”, mencionó.

La consejera presidenta explicó que el hecho de tener que realizar un recuento de votos en más del 60 por ciento de las casillas instaladas para las elecciones es un proceso obligatorio y legal:

“El reconocer que se tiene que recontar esa cantidad de paquetes lo único que hace es aplicar la ley, lo que establece, y dar certeza a todos los actores políticos. Debo de recordar que esta es una actividad fundamental, porque es la que jurídicamente sostiene todo lo que sucedió el día de la jornada electoral, hoy se hace el cómputo oficial que hemos venido diciendo”.

“Que nosotros digamos que tenemos que reportar es por ley, no porque estemos aceptando irregularidades”, concluyó Taddei.

Cerrar