A pesar de insistir con la prórroga de meses rara retrasar la elección de jueces, ministros y magistrados, el INE deberá organizar dicho proceso y forma: Ejecutivo y Legislativo
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).– En la presunta segunda reunión con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para insistir en la solicitud de una prórroga de tres meses en la organización de las elecciones extraordinarias de jueces, nuevamente el Ejecutivo habría rechazado la propuesta de los consejeros del INE y habría pedido continuar el proceso electivo.
De acuerdo con medios, cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral, se habrían reunido con Rosa Icela para pactar un nuevo calendario para la elección juzgadores que incluya una prórroga de tres meses, argumentando que los 187 días restantes son insuficientes para realizar un proceso tan complejo e inédito.
Por su parte, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo descartaron cualquier retraso a las elecciones del próximo año.
La presidenta La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no considera necesaria una prórroga para las elecciones judiciales programadas para el 1 de junio de 2025, pero destacó que el Gobierno federal está dispuesto a dialogar con el INE.
Sheinbaum señaló que, aunque su postura es que los comicios deben llevarse a cabo en la fecha prevista, pidió a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, entablar comunicación con el INE para escuchar sus inquietudes.
Por parte, el presidente del Senado, Fernández Noroña enfatizó que “no es conveniente” postergar la elección por 90 días, debido a las complicaciones que ello conllevaría, entre ellas la necesidad de una reforma constitucional para modificar la fecha de la jornada electoral. Agregó que el INE cuenta con la capacidad técnica y operativa para realizar el proceso en la fecha programada, a pesar de los retrasos iniciales.
El legislador también criticó la actuación del Poder Judicial de la Federación (PJF), al que señaló de actuar de manera irresponsable al emitir, en pleno paro nacional, 572 juicios de amparo y 366 suspensiones en contra de la reforma judicial y del proceso para elegir a jueces, magistrados y ministros. Calificó estas resoluciones como “un intento de descarrilar el proceso”, a sabiendas de que estos recursos no proceden.
Taddei en entrevista
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei explicó los retrasos en entrevista con ‘Los Periodistas’, donde recordó que la vez que se validaban las reforma al poder judicial, arrancaban otros ‘ejercicios jurídicos’ contra la reforma al Poder Judicial, como amparos concedidos por jueces
“Esto provoca una deliberación al interior del Instituto, nosotros iniciamos el proceso electoral el 23 de septiembre y el día 30 estábamos recibiendo el primer amparo concedido para suspender las elecciones”.
Según Taddei, al interior del órgano colegiado se llamó a la prudencia ante las definiciones de si era ‘valida’ o no la constitución con el texto reformado.
Posteriormente, ‘la acción declarativa’ que hace el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue considerada por algunos consejeros como ‘no contundente’ por lo que continuó la pausa, afirmó Taddei.
Finalmente, las resoluciones tanto de la Corte como del Tribunal electoral a favor de continuar las elecciones, les dio luz verde para reanudar el proceso electivo.
Anunció en la entrevista que este lunes se instala el la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso Electoral Extraordinario del PJF, y el martes sesionarán para definir los primeros acuerdos:
- Programa de trabajo para elecciones judiciales
- Calendario de más de 300 actividades al respecto
- Marco Geográfico Electoral final
- Adecuaciones al reglamento de sesiones de los consejos locales
- Ajustes ante la ausencia de partidos en estas elecciones
- Se harán reuniones del Consejo General sin los representantes de partidos