La consejera del INE, Norma Irene de la Cruz, informó que ya se cuenta con un presupuesto precautorio de 13 mil 205 millones de pesos para la elección de jueces.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La consejera del INE, Norma Irene de la Cruz, informó que ya se cuenta con un presupuesto precautorio de 13 mil 205 millones de pesos para la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF).
“Esto no se ha hecho en ninguna otra parte del mundo; en los países donde se elige el Poder Judicial existen otras dinámicas, por lo que estamos ante un ejercicio nuevo, de primera generación, que marcará el rumbo de los futuros procesos”, expresó en entrevista para Enfoque Noticias.
Asimismo, indicó que el próximo 29 de octubre, el Consejo General analizará los términos de una nueva consulta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el objetivo de definir las vías jurídicas por las cuales organizarán el proceso electoral extraordinario.
De la Cruz detalló que el presupuesto requerido para el ejercicio de 2025 supera los 25 mil millones de pesos, al incluir conceptos de gasto ordinario, procesos electorales locales y las prerrogativas de los partidos políticos, además de la elección del Poder Judicial programada para el 1 de junio del próximo año.
Agregó que las áreas técnicas del Instituto Nacional Electoral (INE) aún analizan algunos de los gastos específicos para la elección de jueces, magistrados y ministros, por lo que la cifra de 13 mil millones podría ajustarse.
“Es un proceso distinto, y eso implica cambios importantes. Por ejemplo, el decreto indica que habrá una boleta para cada elección, lo cual implica al menos seis urnas por cada casilla. Actualmente, en el INE contamos con tres, así que algo tan básico como esto significa que tendremos que adquirir el doble de urnas de las que disponemos en este momento”, explicó.