La presidenta encabezó la inauguración en Puebla del ‘CECYT 20’ y la Unidad de Ingeniería “Alejo Peralta” del Instituto Politécnico Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la inauguración en Puebla del ‘CECYT 20’ y la Unidad de Ingeniería “Alejo Peralta” del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En conjunto con el gobernador poblano Sergio Salomón Céspedes, inauguró el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) número 20 y la Unidad Profesional Interdisciplinaria (Upii) con inversión de dos mil 800 millones de pesos.
El ‘Cecyt 20’ tiene contemplada una matrícula de dos mil estudiantes de cada turno (matutino y vespertino) para el ciclo escolar 2024-2025 con un tronco común y, posteriormente, las y los politécnicos podrán elegir entre las carreras de técnico en Gestión de Ciberseguridad; Mercadotecnia Digital; Sistemas Automotrices, Sistemas Digitales, y Alimentos.
En cuanto a la ‘UPII campus Puebla’, se tiene proyectado aceptar tres mil 500 alumnas y alumnos en ambos turnos, en los programas académicos de ingeniería en Alimentos; Control y Automatización; Inteligencia Artificial; Sistemas Automotrices, y la licenciatura en Ciencias de Datos.
Fuente: Archivo
La presidenta Sheinbaum felicitó al gobernador y recordó que que gracias a la llegada de la Cuarta Transformación en 2018 con el presidente Obrador, la educación fue vuelta a concebir como un derecho humano y social:
“La inauguración de este campus del IPN es un logro del pueblo mexicano. Lo que queremos es que nunca más se le diga a un estudiante que es rechazado, que es un ‘nini’, el Estado tiene la obligación de proveer educación”, dijo la presidenta durante el evento.
Por su parte, el gobernador de Puebla destacó que en tan solo dos años se realizó una inversión sin precedentes para mejorar la infraestructura en las escuelas, alcanzando los 6 mil 600 mdp.
Asimismo, el mandatario realizó la entrega simbólica de 403 aulas de las mil cien que se construyeron en 190 escuelas durante su administración; así como 146 techados de un total de 300.
“Este esfuerzo no habría sido posible sin el respaldo de quienes, como usted, comparten la visión de un país en el que la justicia social comienza en las aulas”, agradeció a la presidenta.