Acusan al congresista demócrata Henry Cuéllar de recibir 236 mil 390 dólares en sobornos de Banco Azteca, a cambio de frenar regulaciones sobre lavado de dinero y permitirles operar en Estados Unidos
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al congresista Henry Cuellar de recibir sobornos por 236 mil 390 dólares de Banco Azteca, a cambio de frenar regulaciones contra el blanqueo de capitales.
Desde la Unión Americana, indician al legislador demócrata y a su esposa Imelda Ríos Cuellar, quienes habrían cabildeado a favor del Banco Azteca y Grupo Elektra entre 2014 y 2021 para flexibilizar las regulaciones que prohíben relaciones comerciales con entidades financieras vinculadas al lavado de dinero, denominadas ‘De-risking’ y permitirles operar.
La causa criminal “4:24-cr-00224 del 30 de abril”, apunta que desde 2014 a 2021, Henry Cuellar recibió sobornos junto con su esposa, por al menos 598, mil dólares, por parte de una empresa petrolera, controlada por el gobierno de Azerbaiyán, así como por un banco con oficinas en Ciudad de México, correspondiente a Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego.
La operación habría sido representada por un directivo cuyas características coinciden con el vicepresidente de Banco Azteca, Luis Niño de Rivera, para conseguir un banco corresponsal en Estados Unidos que aceptara los millones de dólares en efectivo que Grupo Elektra tiene en México, pese a los riesgos de lavado de dinero.
A su vez, en nuestro país han comenzado a circular imágenes de sucursales de Banco Azteca en donde se observan promocionales en las pantallas del banco de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz.
En las imágenes se puede leer propaganda a favor de la panista: “Vota por Xóchitl Gálvez”, los internautas piden que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) investigue esta probable violación a la ley electoral de Ricardo Salinas.