Sheinbaum: “Estamos muy contentos. Triunfó el pueblo de México y ganó la fuerza de la razón, frente a la irracionalidad. La elección de jueces, ministros y magistrados, va el 1 de junio del 2025”
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta Sheinbaum celebró la resolución del día de ayer en la Suprema Corte, donde los ministros votaron en contra de invalidar elementos de la Reforma Judicial, como la elección extraordinaria de juzgadores y se dijo contenta porque prevaleció la cordura.
“Estamos muy contentos, estoy contenta. El día de ayer triunfó el pueblo de México y ganó la fuerza de la razón, la cordura frente a la irracionalidad. La elección de jueces, ministras, ministros, magistradas, magistrados, va el 1o. de junio del 2025. La transformación del país es profunda para bien de todas y todos los mexicanos”.
Explicó que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), está conformado por once ministros, de los cuales se necesitaba el voto de ocho de ellos para avalar el proyecto de sentencia de su par, Juan Luis González Alcántara Carrancá, en detrimento de la reforma.
“Se necesitaban cuatro votos (para desestimar la propuesta de Alcántara Carrancá) ¿quiénes votaron en contra? La ministra Yazmín Esquivel, Loretta Ortiz, Lenia Batres y también el ministro Alberto Pérez Dayán”.
“A pesar de las diferencias, imperó la razón”, agregó, instando a tomar en cuenta la argumentación del ministro Pérez Dayán, que además de la postura de sus compañeras, decantó el voto en contra de invalidar la reforma.
Denunció que la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández intentó aplicar lo establecido en la reforma actual al Poder Judicial: que el Pleno de la Corte se conformará de nueve ministros y que para decidir la sobre invalidez de una iniciativa se necesita la mayoría de seis.
No obstante, eso sólo aplicaría si fueran nueve ministros los que conformaran el Pleno de la Corte y no once como es el caso actual.
“La ministra presidenta dice ‘no son ocho votos, son seis’, porque la nueva redacción de la Constitución, que ellos están impugnando, dice que seis, pero cuando son nueve ministros, no cuando son 11”.
Agregó que los ministros Luis María Aguilar y Jorge Mario Pardo Rebolledo se opusieron a este ‘madruguete’, amén de las ministras ya mencionadas:
“Era darle una pirueta inconstitucional. Los dos ministros dijeron ‘no podemos hacer esto’. No es tamos de acuerdo con ellos en muchísimas cosas pero imperó la razón”.
“Triunfa el pueblo de México y la Constitución y el estado de Derecho, pero también imperó la razón, la cordura frente a la locura, aunque no se esté de acuerdo en muchas cosas, hay que reconocer cuando toman una posición que tiene que ver con la investidura de la Corte”.
TE PUEDE INTERESAR: