El pasado 21 de octubre, el IECM aprobó el registro del PRD como partido político local, por lo que a partir del próximo 1 de noviembre comenzará a operar en la capital.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El pasado 21 de octubre, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó el registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como partido político local, por lo que a partir del próximo 1 de noviembre comenzará a operar bajo esa figura en la capital.
A partir de noviembre, el PRD deberá realizar cambios estatutarios y modificaciones a su Declaración de Principios y Estatuto. Asimismo, estará obligado a emitir sus reglamentos internos y lineamientos previstos en sus normas estatutarias. Las autoridades del partido también fueron instruidas para integrar sus órganos directivos y designar la representación propietaria y suplente ante el Consejo General del IECM.
El IECM aclaró que, en caso de no cumplir con las disposiciones establecidas por las autoridades electorales, el partido podría perder su registro.
Se reconoció a Nora del Carmen Bárbara Arias Contreras y Guillermo Domínguez Barrón como presidenta y secretario de Gobiernos y Asuntos Legislativos, respectivamente. Ambos forman parte de la Dirección Estatal Ejecutiva del partido del sol azteca en la Ciudad de México y serán los encargados de gestionar las prerrogativas correspondientes hasta que se integre formalmente la estructura directiva del PRD en la capital.
Desde el pasado 19 de septiembre, el PRD perdió su registro como partido político nacional. No obstante, en la capital del país logró obtener más del 3% de la votación en la elección para la Jefatura de Gobierno y para las diputaciones del Congreso local. Por esta razón, la presidenta de la Dirección Estatal y el secretario de Gobierno iniciaron el procedimiento ante la Oficialía de Partes del IECM para constituirse como partido político local.
“Los artículos 95, numeral 5, de la Ley General de Partidos Políticos, y 354 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, señalan que, si un partido político nacional pierde su registro por no alcanzar el porcentaje mínimo de votación en el último proceso electoral ordinario federal, podrá optar por el registro como partido político local en la capital del país”, se lee en el comunicado.
En la Ciudad de México, la votación válida emitida para la Jefatura de Gobierno fue de 5,445,476 votos, de los cuales el PRD obtuvo el 3.04%.
En cuanto a las diputaciones de mayoría relativa, la votación válida emitida el pasado 2 de junio fue de 5,348,581 sufragios, de los cuales el PRD alcanzó el 3.73%. Para Alcaldías y concejalías, el total fue de 5,364,311 votos, obteniendo un 4.05% para el instituto político.