El director del INAH, Diego Prieto, informó que las zonas de Ichkabal y Paamul II serán incorporadas al Programa de Mejoramiento Arqueológico del Tren Maya.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó que los trabajos de salvamento arqueológico fueron concluidos en los tramos uno, dos, tres y cinco norte del Tren Maya.
Asimismo, explicó que los tramos cuatro y cinco sur, llevan 73.96 y 10.9% de avance respectivamente.
“En el tramo cuatro se incrementó la tarea, hubo un ajuste del trazo en el ramal de arribo a la estación de Cancún y por lo tanto tenemos las tres cuartas partes de avance en la excavación. En el tramo cinco sur, en donde ahora estamos trabajando de manera muy intensa, llevamos ya un 10% de avance”. – Dijo.
Además, Diego Prieto anunció que en el Programa de Mejoramiento Arqueológico fueron incorporadas, por acuerdo con el presidente, las zonas de Ichkabal y Paamul II.
Finalmente, informó que, respecto a la recuperación de materiales, hasta el 27 de septiembre, se han registrado 26,301 elementos inmuebles, edificaciones, albarradas, pisos, plazuelas y cimentaciones de áreas residenciales, lo cual aporta datos sobre los sistemas constructivos y urbanos de las antiguas poblaciones mayas, aseguró.