Iberdrola entendió que no compartimos ideas con los neoliberales: AMLO

Nacional, Noticias

“Nosotros no íbamos a permitir la quiebra de una empresa pública. (Iberdrola entendió) que hay una nueva circunstancia y que no compartimos el punto de vista de los neoliberales”. – Señaló López Obrador.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, defendió la compra de 13 plantas de la empresa española, Iberdrola, de las voces críticas que señalan que el Gobierno Federal adquirió chatarra: “Nosotros consideramos que fue una muy buena decisión y creo que conveniente para las dos partes”. – Declaró el presidente.

“Cuando hablan de chatarras tomemos en cuenta que estas plantas (tienen) en promedio 18 años de vida y las más antiguas 40 años. Este parque de 13 plantas, 12 de ciclo combinado y una eólica, tienen un promedio de vida útil tres veces superior al de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, o sea, son más nuevas.

Lo que querían era que las plantas de la Comisión Federal de Electricidad se volvieran chatarra, como hicieron con la petroquímica, para que la Comisión Federal abandonara el mercado eléctrico y todo quedara en manos de particulares”. – Continuó.

Con esta operación, López Obrador aseguró que el Estado alcanzará el 65% de la generación de energía eléctrica en el país.

“Cuando nosotros llegamos teníamos una participación en la producción de energía del 54% y hoy tenemos 39% porque, tanto las limitantes de no permitirle a la comisión subir su energía a las líneas de transmisión, como la antigüedad de las plantas, el crecimiento de la demanda y la entrada en operación de nuevas plantas particulares, pues fue cambiando la proporción de generación de energía eléctrica.

Con la operación que llevamos a cabo, ese 39 se convierte en 55%, por eso hablo de nacionalización. Y con lo que estamos haciendo, para el año próximo, calculamos que vamos a tener, aun con la antigüedad de algunas plantas de la Comisión Federal, 65% en toda la generación de energía eléctrica”. – Afirmó.

Asimismo, informó que se estima que la inversión se recupere en un plazo de no más de 10 años y que la operación garantiza el abasto de energía eléctrica.

“Los directores de esta empresa entendieron que nosotros no íbamos a permitir la quiebra de una empresa pública y como el señor director Sánchez Galán lo expresó, ellos entendieron que hay una nueva circunstancia y que nosotros no compartimos el punto de vista de los tecnócratas y de los neoliberales.

Esta inversión es rentable, se va a recuperar máximo en 10 años y se garantiza que no falte la energía eléctrica. (…) Todo esto no podríamos hacerlo si no tuviésemos finanzas públicas sanas”. – Concluyó.  

Cerrar