En el último reporte de la CONAGUA, se informa que el huracán Beryl continúa sobre el norte de la península de Yucatán. El huracán presenta vientos máximos sostenidos de 140 km/h.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- En el último reporte de la CONAGUA, se dio a conocer que a las 09:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Beryl continúa sobre el norte de la península de Yucatán. El huracán presenta vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), rachas de 185 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 26 km/h.
Se advierte que durante las próximas horas habrá “lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, e intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Tabasco, todas con descargas eléctricas”. Además, se prevén rachas de viento de 100 a 120 km/h en Quintana Roo y Yucatán, y de 70 a 90 km/h en Campeche, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura con posibles trombas marinas en las costas de dichas entidades.
“Se establece zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Allen hasta Cancún, Quintana Roo, incluido Cozumel; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cancún hasta Cabo Catoche, también en Quintana Roo, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche, Campeche”, se lee en el comunicado.
Por medio de su cuenta en X, Germán A. Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en su más reciente informe de este cinco de julio, hizo un llamado a la población de Campeche, Quintana Roo y Yucatán a seguirse protegiendo de las lluvias puntuales torrenciales y a los pobladores de Chiapas y Tabasco a estar alertas ante las lluvias intensas.
Esta mañana Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, también informó sobre los primeros operativos de limpieza y liberación de carreteras tras el paso del huracán Beryl. Además, estableció alerta naranja donde pide a la población que informe a las autoridades si sus casas resultaron afectadas, evitar conducir automóviles y tener actividades marítimas.