El presidente desechó las acusaciones de Proceso, R3D, Animal Político y Aristegui Noticias sobre presunto espionaje de la SEDENA a periodistas y opositores.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – López Obrador niega las acusaciones de espionaje tras investigación conjunta de Proceso, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Animal Político y Aristegui Noticias, sobre el presunto uso del software spyware Pegasus por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para espiar a periodistas y activistas.
“No es cierto que se espíe a periodistas o a opositores, no somos iguales a los anteriores, no es cierto. Yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado, ningún opositor. Entonces, si tienen pruebas, que las presenten”. – Dijo el presidente.
Adicionalmente, el titular del Ejecutivo dijo que el supuesto espionaje a periodistas de la oposición carece de interés, pues no son más que voceros de la derecha sin actividad criminal.
“He estado leyendo sobre esta denuncia y la verdad no hay elementos. No tendríamos por qué, además de ser indebido, contrario a nuestros principios, a nuestras convicciones, nosotros que hemos sido espiados durante años, perseguidos, no podríamos hacer lo mismo, pero estaba viendo que uno de los que se queja es el señor Ricardo Rafael, ¿qué caso tendría espiarlo?
La verdad, él no es un criminal, él es simpatizante del movimiento de derecha o conservador en el país, a lo más que llega es a ser un vocero del conservadurismo que está en contra de nosotros, ¿qué interés vamos a tener de estarlo espiando? Sería una pérdida de tiempo”. – Sentenció el presidente.