En el marco de la discusión sobre la reforma electoral, López Obrador sugirió la conformación de una comisión de legisladores que viaje a Brasil para aprender de su sistema electoral.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el presidente López Obrador elogió el sistema electoral de Brasil por la rapidez con la que contabilizó los votos teniendo una población de 214 millones de personas y 148 millones de electores que participaron en los comicios del día de ayer.
“La elección de ayer fue muy aleccionadora, ahora sí que la lección de la elección es el buen funcionamiento del Instituto Electoral en Brasil. Tienen en Brasil una población como de 214 millones de habitantes, 148 millones de electores, y nosotros tenemos como 80-90 millones de electores. Territorialmente, es mucho más grande Brasil que nuestro país y también tiene zonas muy alejadas, selvas.
Lo increíble es que, a las dos horas, después de cerradas las casillas, ya tenían el 90% de los votos contados, ¡a las dos horas! Es como si pensáramos que se cierran las casillas en México a las seis y a las ocho ya tenemos el 90% del resultado. Aquí hay que esperar hasta las 11 el preliminar ”. – Dijo el presidente.
En ese sentido y en el marco de las discusiones sobre la reforma electoral, el presidente sugirió la conformación de una comisión de legisladores que viaje a Brasil para aprender de su sistema electoral.
“Ojalá y ahora que se está discutiendo lo de la reforma electoral, vaya una comisión de legisladores a Brasil a ver cómo es el sistema. Sí, sí, voto electrónico, o sea, igual, porque funciona. Hay que copiar lo bueno. Estoy seguro de que cuesta menos, que no es tanto gasto.
Y como se está ahora discutiendo sobre la Reforma Electoral, ayudaría mucho un sistema así, seguro, imparcial, eficiente, rápido. Es un hecho que ese sistema funciona, porque estamos hablando de Brasil. Ya sabemos que Costa Rica desde hace décadas funciona muy bien su sistema electoral, pero tiene menos población. Acá es el primer país en población en América Latina, el primer país en territorio”. – Indicó.
Finalmente, el presidente aprovechó para aclarar cuál es el objetivo de la reforma electoral, pues acusó que existe una campaña de desinformación que pretende engañar a la gente.
“Yo creo que sí hay tiempo, sí hay voluntad de hacer bien las cosas. Entonces, también aclarar a la gente, porque hay toda una campaña de desinformación: Los que manejan el INE, que son los conservadores corruptos, Claudio X. González y compañía, que siempre han estado en los fraudes electorales, y ahora se convierten en los paladines de la democracia. Tienen una campaña engañando a la gente. Sobre todo allá en las Lomas, porque fui por allá y vi que en las casas había carteles diciendo “yo defiendo al INE, no a la destrucción del INE”. Bueno, Calderón fue allá a España a decir que en este mes de noviembre se acababa la democracia en México porque iba a desaparecer el INE.
Aprovecho para informar que es una reforma electoral para que haya democracia, no es desaparecer al órgano encargado de organizar las elecciones, eso no va a desaparecer ni tampoco el Tribunal encargado de calificarlas. Lo que no queremos es que continúe este sistema corrupto, antidemocrático que está en poder de los conservadores, porque son capaces de hacer un fraude hacia adelante, como ya lo han hecho”. – Concluyó.