Hacia un sistema de salud integrado, universal y gratuito

Nacional, Noticias

Autoridades del sector salud, especialistas de universidades e institutos nacionales de salud y líderes comunitarios se reunieron este 24 de enero en el foro “Salud Pública” convocado por el Dr. David Kershenobich.

Sentido Común.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Con la participación de autoridades del sector salud federales y de los estados, personas especialistas de universidades e institutos nacionales de salud, así como de líderes comunitarios, este 24 de enero se llevó a cabo el foro “Salud Pública” convocado por el Dr. David Kershenobich en el marco de los Diálogos por la Transformación, con sede en el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM.

Lo acompañaron la Dra. Alethsé de la Torre, Directora General del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (CENSIDA) y el Dr. Eduardo Lazcano, Director General del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), quienes sometieron a la discusión elementos de diagnóstico a nivel poblacional y del estado que guarda el sistema de salud en nuestro país, expusieron determinantes clave de la salud y desarrollaron propuestas de orientaciones a seguir para consolidar la transformación no sólo del sector, sino también del entorno y los factores que inciden en la salud de la población.

En ese contexto, el escenario que enfrenta nuestro país está configurado por factores como las desigualdades sociales y regionales, así como barreras de acceso sociales, económicas y culturales a los servicios de salud; el envejecimiento poblacional y las enfermedades crónicas no transmisibles; la transformación en curso de un sistema de salud todavía fragmentado, pero con un protagonismo muy importante del Instituto Mexicano del Seguro Social; la falta de integración de la información en salud y la cuantía y calidad del financiamiento al sector, entre los más relevantes.

La discusión apuntó a que la protección de la salud como derecho constitucional del pueblo de México, implicará incorporar un principio de salud centrada en las personas y en las comunidades, así como transitar hacia un sistema de salud integrado, universal, gratuito, de calidad y sostenible que genere y utilice información estandarizada para la toma de decisiones en salud; priorice la prevención y la detección temprana de enfermedades en el ciclo de vida; recurra no sólo a la vigilancia, sino a la inteligencia epidemiológica; e incorpore las experiencias exitosas como aprendizajes institucionales a conservar, fortalecer y replicar.

A fin de incidir en los determinantes de la salud, la política de salud pública deberá de establecer prioridades y estar libre de conflictos de interés, tener alcance intersectorial e incluir intervenciones estructurales sobre factores como el sistema agroalimentario, el consumo de tabaco y alcohol, el medio ambiente y la regulación. Al mismo tiempo, es fundamental que incorpore un enfoque territorial y perspectiva de género; sea sensible a la diversidad sociocultural y sexo-genérica, así como a las desigualdades sociales; incorpore en todo el ciclo de las políticas la participación comunitaria y esté sujeta a evaluación de sus resultados.

El Dr. Kershenobich agradeció la participación de las personas asistentes en este ejercicio de escucha y reflexión colectiva, e invitó a estar atentas y atentos a los siguientes foros dedicados a la salud.

Cerrar