Guanajuato, gobernado por el PAN, suma 40 policías asesinados en siete meses

Nacional, Noticias

Además de los 40 policías asesinados este año en Guanajuato, la mayoría se cometieron en Celaya, municipio que además encabeza la lista de efectos lesionados, exhibió la SSPC

Fuente: Conferencia Matutina

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Al menos 40 policías han sido asesinados en 17 municipios de Guanajuato este 2024, lo que coloca como el estado más violento del país; del total de homicidios contra efectivos ,la mayoría se cometieron en Celaya.

En conferencia matutina, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que en dicho estado del Bajío de enero a la fecha se han registrado 68 ataques a policías en 17 de sus 46 municipios.

“De enero a la fecha han sido víctimas de ataque 68 policías en los 17 municipios, solamente en estos municipios de los 46 que tiene el estado de Guanajuato; y de ese total, de esos 68, 48.5 eran elementos de la policía de Celaya”.

En cuanto a las municipios guanajuatenses más violentos, Celaya encabeza la lista con 15 lesionados y 18 fallecidos, luego seguiría Irapuato con cuatro fallecidos, Salamanca con cinco lesionados y dos fallecidos, y el resto de los municipios uno o dos fallecidos o lesionados, hacen un total de 28 lesionados y 40 fallecidos.

Asimismo, Rodríguez Bucio informó en reporte de todos los martes, ‘Cero Impunidad’ que destaca el hecho de que la mayoría de los policías finados no portaban armas al momento de su asesinato, es decir fueron atacados durante sus descansos.

Un dato importante que hay que tomar en cuenta, es que, de los 40 fallecidos, 13 no tenían armas de fuego, es decir, estaban desarmados en el momento en que fueron agredidos. Incluso de esos siete fueron ultimados, fueron atacados en su día de descanso, por eso no tenían arma. Aquí están: cuatro en Celaya, cuatro en Irapuato, son los municipios más, con mayor número de policías que perdieron su vida estando desarmados; y le siguen Yuridia, luego Abasolo, Tarimoro y Villagrán con uno.

Al respecto, el presidente Obrador anunció que presentarán un análisis de la situación de violencia en Guanajuato, contrastando que pesar de ser una entidad que crece en inversión y empleo (aunque mal pagado, agregó) no se haya podido contener la violencia:

“Vamos a presentar dentro de una semana, o en 15 días, lo que sucede en Guanajuato, porque ya tenemos hecho un estudio por la situación especial de preguntarnos: ¿cómo es posible que un estado que tiene buen crecimiento económico, que han llegado muchas inversiones, que tiene empleo? Aquí subrayo, mal pagado, en maquilas, pero, de todas maneras, empleo, ¿cómo es posible que haya tantos homicidios, más que en Jalisco, más que en Michoacán, más que en Sinaloa?

El presidente concluyó que gran parte del problema es el consumo de estupefacientes: al haber consumo hay mercado encabezado por bandas que se enfrentan.

Finalmente, confió en que México no ha perdido sus valores y que podrá enfrentar esta violencia y disminuirla.

“Nosotros no hemos perdido muchos de nuestros valores que nos dan la fortaleza como mexicanos. Por ejemplo, lo de la integración de las familias, la fraternidad que existe en el seno de la familia, la bondad de nuestro pueblo, o sea, no estamos tan dominados por el individualismo, por el egoísmo, por el consumismo, todo esto que se ha ido desarrollando en el mundo como estilo de vida”.

Cerrar