Seis estados pagaron 2 mil 437 millones de pesos al Consorcio LatinUS en publicidad: Nuevo León, Estado de México, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán e Hidalgo
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, hizo público que el gobiernos estatales pagaron al consorcio LatinUS dos mil 437 millones de pesos, dentro de su investigación por corrupción y operaciones con recurso de procedencia ilícita.
Seis estados pagaron dicha cifra al Consorcio LatinUS en publicidad: Nuevo León, Estado de México, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán e Hidalgo, de 2019 al presente año.
Desde la Mañanera, Gómez Álvarez explicó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la ciudadanía, que dicha investigación no se centra en el periodista Loret de Mola quien se dice perseguido por el Estado, sino que se trata de una vieja denuncia contra el grupo de empresas alrededor del medio que lo emplea.
“Loret de Mola no es parte de una denuncia que ha presentado la UIF hace ya varios años en contra de los delitos de corrupción y operaciones con recurso de procedencia ilícita, que ha juicio de la UIF ha estado cometiendo un consorcio que se denomina Latinus. Conclusión: de las actividades administrativas que lleva a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera, ninguna corresponde con el señor Carlos Loret de Mola. El señor Carlos Loret de Mola no aparece como accionista o dueño, ejecutivo, manager, gerente de un consorcio empresarial que se llama Latinus”, dijo.
El ex senador explicó que el Consorcio Latinus está compuesto por distintas empresas, pero que son dos (Digital Beacon Programatic y BCG Limited Consulting) las que cobran de entidades públicas, y que todos sus ingresos son de las mismas. También aclaró que el consorcio recibe de manera directa dinero de contratos con los gobiernos estatales de Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas; mientras que de manera indirecta recibe de tres empresas (Diseño de Salud Integral, Digimedical y Samedic) recursos del TEPJF y de los gobiernos estatales Michoacán, Estado de México e Hidalgo:
- Latinus Media Group, cuyo dueño es Christian González Guadarrama.
- Latinus Media Radio.
- Latinus Media Hub S.A. de C.V.
- BCG Limited Consulting.
- Digital Beacon Programatic S.A. de C.V.
Estas dos últimas, refirió Pablo Gómez reciben recursos públicos, pero no los incluyen en sus declaraciones.
“Estas dos entidades cobran recursos de entidades públicas, todos sus ingresos vienen de entidades públicas. Esas entidades públicas, a cambio de que se factura a nombre de ellos, reciben productos farmacéuticos y de salud”, abundó Gómez.
Destacó que la investigación a BCG Limited Consulting y Digital Beacon Programatic S.A. de C.V. es por actividades de lavado de dinero y corrupción pues el dinero que recibieron desde 2021 no aparece en los presupuestos de Comunicación Social o de Publicidad del consorcio Latinus, sino en los de medicinas y productos de atención médica.
El sábado 22 de junio, la periodista Peniley Ramírez publicó en Reforma que la UIF investigaba a Loret de Mola y a Víctor Trujillo, y se ordenó los bancos debían responder a la unidad si los citados comunicadores tenían cuentas bancarias y los saldos en ellas, además de entregar copias de cualquier contrato de crédito o préstamo, así como transferencias internacionales.
“El 8 de febrero, la UIF envió oficios a todas las casas de bolsa, de cambio, bancos y sociedades financieras. Solicitaban información sobre Loret, su esposa, Berenice Yaber, y Trujillo”, publicó la periodista.
No obstante, en la Mañanera el propio titular de la UIF descartó esta versión:
“Conclusión: de las actividades administrativas que lleva a cabo la UIF, ninguna corresponde con el señor Carlos Loret de Mola. El señor Carlos Loret de Mola no aparece como accionista, codueño, ejecutivo, manager, gerente de un consorcio empresarial que se llama LatinUs, es otra cosa”.