Según datos del INEGI, “los gobiernos estatales de Morena gastan en promedio menos en publicidad oficial”, en comparación con los gobiernos priistas de 2020.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El columnista y politólogo Mario Campa compartió en su cuenta de X, las estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), las cuales muestran el gasto en publicidad gubernamental realizado por los gobiernos estatales. Los datos presentados en las gráficas que acompañan su publicación ilustran una comparación entre los gastos realizados en los años 2020 y 2022.
De acuerdo con las cifras presentadas, los gobiernos de los estados de Coahuila, Sinaloa y Campeche se destacaron por su elevado gasto en publicidad gubernamental en el año 2020. Sin embargo, en 2022, el estado de Hidalgo experimentó un aumento significativo en este rubro, mientras que Coahuila se mantuvo como uno de los estados con gastos excesivos en publicidad, siendo gobernado por Miguel Ángel Riquelme del PRI.
En este contexto, el economista Mario Campa subraya que “los gobiernos estatales de Morena gastan en promedio menos en publicidad oficial y recortan más estos servicios al llegar al gobierno, según cifras de las Cuentas Públicas 2022 disponibles en el INEGI”.
El análisis revela que el exgobernador Carlos Miguel Aysa González, quien gobernó Campeche de 2019 a 2021, presentaba un gasto que superaba el 1.0% del gasto anual, mientras que la media se situaba en torno al 0.2%. En contraste, la actual Gobernadora de Campeche, Layda Sansores de Morena, mantuvo un gasto anual cercano al 0.4% en 2022.
El caso de Sinaloa también es significativo, ya que en 2020, el entonces gobernador Quirino Ordaz Coppel tenía un gasto de casi el 0.7% del gasto anual. En comparación, el actual gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya de Morena, quien mantuvo el gasto anual en línea con la media de la mayoría de las entidades federativas, que es inferior al 0.2%.
Finalmente, Campa señala que el gasto en publicidad del estado de Hidalgo se incrementó en 2022 debido a razones electorales, ya que en ese momento estaba gobernado por Omar Fayad Meneses del PRI. “En Hidalgo, en un año electoral, el partido en el gobierno en ese momento (PRI) aumentó significativamente el gasto en publicidad oficial. Algo similar ocurrió en Tamaulipas”.