Se detallaron las denuncias, entre las que destaca suspenderlo de Naciones Unidas hasta que no ofrezca disculpa pública, reconociendo sus trasgresiones contra nuestra soberanía y establecer precedente
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la demanda que ha sido presentada ante la Corte Internacional de Justicia contra el gobierno de Ecuador por haber asaltado nuestra embajada en su capital Quito, agredir y someter a nuestros diplomáticos y secuestrar a un asilado.
Durante la Conferencia Matutina la Titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, detalló las denuncias, entre las que destaca suspender a Ecuador de Naciones Unidas, hasta que no ofrezca una disculpa pública, reconociendo sus trasgresiones contra nuestra soberanía y establecer precedente para la no repetición de las mismas:
- Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México.
- La suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional, con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado Mexicano y a sus nacionales.
- Juzgar y declarar que, en caso de una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas similar a la cometida por Ecuador, la Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado, a fin de iniciar el proceso de expulsión en virtud del artículo 6 de dicha Carta.
- Establecer el precedente que cualquier Estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador será expulsado en definitiva de la Organización de las Naciones Unidas con base en la evaluación prevista en el artículo 6 del mismo instrumento (la Carta de las Naciones Unidas).
- Es tan importante evitar la repetición de estos casos que el Tribunal Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión del Estado que viole el Derecho Internacional de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros.
- El sistema multilateral debe estar a la altura de la gravedad de hechos como éste y exigir que la justicia internacional condene y sancione sin ambigüedades las graves violaciones ocurridas y evite un precedente de impunidad.
- Los reclamos de México buscan fortalecer el marco jurídico internacional de solución pacífica de controversias que debe regir la convivencia internacional.
Responde la ONU
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) respondió este día a la petición de nuestro país, aseverando que una eventual expulsión de Ecuador del grupo, como todos los asuntos relativos a la membresía, depende de los Estados miembros.
Antonio Guterres, secretario general de la ONU, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, espera que las tensiones entre ambos países “sean tratadas mediante el diálogo”.
También recordó que la ONU ha expresado su “condena por las flagrantes violaciones a la ley internacional cuando la embajada (mexicana en Quito) fue asaltada el pasado 5 de abril.
Relaciones Exteriores
“México tiene una amplia, importante tradición en cuanto a la protección a perseguidos, al derecho de asilo y, en esta circunstancia, pues ya he dejado de manifiesto que todos los países están apoyando a México y es también el momento para que México —como se está haciendo— encabece un movimiento mundial para dar protección a los diplomáticos y para hacer valer, reforzar el derecho internacional”, añadió.
La secretaria recordó que México es reconocido mundialmente por la solución pacífica de las controversias. Los reclamos, dijo, buscan fortalecer el marco jurídico y aseveró que la demanda pondrá a prueba al sistema de justicia internacional en un momento de “suma debilidad en el mundo multilateral”.
Este recurso legal corresponde a una primera etapa. Posteriormente, México tendrá la oportunidad de presentar un memorial con información más amplia.
El presidente López Obrador aseguró que otros países de la comunidad internacional pueden intervenir y apoyar los planteamientos de México, puesto que atañe a todos los pueblos en la solución pacífica de las controversias.
La secretaria Bárcena Ibarra mencionó que hasta el momento no ha habido un sólo país en contra de los argumentos que México acusa sobre la violación a la inmunidad diplomática de su embajada en Ecuador.
El mandatario llamó a garantizar la justicia pronta y expedita porque “no puede permitirse a nadie, a ninguna potencia, a ningún país, que se actúe de esa manera”.
México suspendió las relaciones comerciales con Ecuador, las cuales se encontraban en negociación hacia un tratado de libre comercio, aclaró la titular de la SRE.