El vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, presentó la campaña del Gobierno Federal contra las adicciones a sustancias químicas como el fentanilo, la cocaína y el cristal.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – En conferencia de prensa, el coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, presentó la campaña del Gobierno Federal contra el consumo de drogas como el fentanilo, la cocaína y el cristal.
En ese sentido, explicó que la campaña busca concientizar tanto a los jóvenes, como a los padres de familia, de que no se trata de un prejuicio moral, sino fundamentalmente, de prevenir y erradicar los daños a la salud que el consumo de estas sustancias representa.
“En esta campaña, la información es el principal factor de protección que queremos difundir y que los adolescentes, los jóvenes, las familias, también conozcan los efectos de estas sustancias. Está a la mano de todos poder advertir que no se trata solamente de un prejuicio moral, sino que, sobre todo, es la protección a la salud.
Frente a estas sustancias químicas, no hay factores de no riesgo en su consumo”. – Explicó.
En ese contexto, durante la conferencia de prensa del 8 de noviembre, se explicaron los efectos y daños a la salud provocados por el consumo de estas drogas.
- Fentanilo: Puede matar a la primera, desde el primer consumo puede generar adicción, puede causar paro respiratorio, pérdida del conocimiento, coma y muerte por sobredosis.
- Cristal: Causa daño y destrucción neuronal, deteriora funciones cerebrales y cognitivas (atención, compresión, memoria, concentración y toma de decisiones). Es muy agresivo para el cuerpo y para la salud. Se desarrolla una fuerte dependencia psicológica, provocando depresión y paranoia, alucinaciones visuales y auditivas.
- Cocaína: Alto potencial de dependencia física y psicológica. Altera el ritmo cardiaco, provoca daños al corazón y al cerebro. Su adicción provoca paranoia y alucinaciones.
- Crack: Provoca problemas cardiovasculares y complicaciones en vías respiratorias; comportamientos paranoicos, alucinaciones y delirios. Alto riesgo de sobredosis o derrames cerebrales (casi siempre letales).
- Inhalantes: Generan daños en el cerebro que se asocian con la memoria, el aprendizaje y el lenguaje. Aumento de la frecuencia cardiaca y pueden incluso llevar al coma o a la muerte.
“Es importante que la gente sepa, en Estados Unidos hay una crisis por el uso de fentanilo, genera más de 80 mil muertos al año. Nosotros estamos previniendo que esta expansión del fentanilo pueda llegar a nuestro país y que la falta de información provoque que pueda generarse una crisis como se vive en otros países.
No hay que arriesgarse, no vale la pena, hay otras maneras de divertirse, de pasársela bien en las que no se requieren estas sustancias que, aparentemente, nos venden paraísos artificiales y después viene una situación de infierno en la vida por las consecuencias.
El énfasis es: “Por un momento de alegría, una vida de agonía”. – Concluyó.