Esta mañana el presidente informó que su administración está buscando que los concesionarios privados dupliquen su aportación de agua al Estado de Nuevo León.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Pese a que el presidente de México había explicado, a través de su conferencia de prensa que, para el acaso del agua en Nuevo León, la aportación de concesionarios privados sería voluntaria, en el decreto que se firmó el pasado viernes, se estableció que es un asunto de interés público y de seguridad nacional.
Respecto a este cambio, el presidente admitió que, aunque hasta el momento ha sido voluntario, por ley su gobierno está facultado para intervenir en caso de ser necesario.
“Están ayudando, pero hace falta más, por eso se estableció en el decreto que es un asunto de derechos humanos. Sí es voluntario, pero sí podemos nosotros intervenir para garantizar el agua por ley, porque son concesiones. No ha habido necesidad de hacerlo, pero sí se estableció”. – Dijo el presidente.
Agregó que lo que se está buscando es que las empresas aporten 500 litros de agua por segundo, cifra que dobla su actual aportación. A cambio, el Gobierno ofrece la posibilidad de extraer más agua, sin la necesidad de incorporarla a la red pública.
Lo que han aportado de agua las empresas, ya es una cantidad considerable, pero tienen más. Han aportado como 200 litros por segundo, pero tienen concesiones por 1,800 litros por segundo. El déficit, en general, es de 3000 litros por segundo. Se ha venido reduciendo con todo lo que se ha hecho, pero faltan 2000 litros por segundo. Las empresas han aportado como 200 o 250, pero tienen 1,800 concesional. Estamos planteando que incremente, hay un compromiso de llegar a 500, pero nos urge.
El propósito es que, si nos aportan más, que también está en el decreto, ellos podrían extraer más y lo que extraigan adicional, ya no lo aportarían a la red”. – Explicó el presidente.