El Gobierno de México asegurará a periodistas y comunicadores independientes gracias a un recorte del 25% en gastos de publicidad.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El día de hoy el coordinador general de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, informó que el Gobierno de la República ha puesto en marcha un programa para otorgar seguridad social a los periodistas sin relación laboral subordinada, es decir, personas trabajadoras independientes -que laboran por cuenta propia- y que, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales, deben gozar de protección social.
Según el INEGI son más de 6 mil trabajadores del periodismo independiente que no cuentan con ninguna de estas prestaciones.
El programa de beneficios para periodistas por cuenta propia contempla la cobertura de:
- Seguro de enfermedades y maternidad.
- Seguro de riesgos de trabajo.
- Seguro de invalidez y vida.
- Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
- Seguro de guarderías y prestaciones sociales.
Además, Jesús Ramírez informó que cerca de 10 mil personas ya consultaron la página y hasta el momento son casi 500 periodistas los que han logrado inscribirse en el programa. Los aspirantes se identifican como periodistas, redactores, camarógrafos y locutores, entre otros. El 25% son de la Ciudad de México, 10% del Estado de México, 8% de Veracruz y 8% de Guerrero. 70% de los aspirantes son hombres, mientas que 30% de las inscritas son mujeres.
Agregó que el convenio de coordinación y colaboración para la incorporación voluntaria al régimen obligatorio del Seguro Social de periodistas en el marco de la prueba piloto para la incorporación de trabajadores independientes debe suscribirse a la brevedad, pues la Secretaría de Gobernación (SEGOB) tiene que pagar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes del 20 de julio para que los periodistas comiencen su aseguramiento el primero de agosto.
Dicho convenio ya ha sido aprobado por el jurídico de SEGOB y se encuentra en revisión por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, para su aprobación. El convenio será firmado por el secretario de gobernación, el director general del IMSS, y la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS. Concluyó precisando que este programa será posible gracias al recorte del 25% del gasto en publicidad del Gobierno Federal.