La Fiscalía General de la República (FGR) le solicitó al Gobierno Federal su colaboración en la investigación del periodista tamaulipeco asesinado en Ciudad Victoria.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El día de ayer, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, dos hombres a bordo de una motocicleta atacaron de manera directa con al menos 5 proyectiles de arma de fuego al periodista Antonio de la Cruz al salir de su domicilio. Hasta el momento, no se tiene información de que Antonio haya sido amenazado con antelación. Tampoco estaba incorporado al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Según se reporta, el periodista iba acompañado de su hija Cynthia de 23 años, quien también fue alcanzada por proyectiles, de manera que fue trasladada al Hospital General en estado delicado de salud.
La FGR a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), ha abierto la carpeta de investigación necesaria para iniciar las indagaciones. Además, mediante oficio, también solicitó la Atracción de la Investigación a la FGJE de Tamaulipas y le pidió al Gobierno de México que, a través de la SSPC-CONASE, coadyuve en la investigación del caso.
El subsecretario Ricardo Mejía aprovechó su intervención en la conferencia de prensa matutina para informar que, en este año, ha habido 10 casos de periodistas asesinados, por lo que son 26 las personas detenidas y buscadas o con órdenes de aprehensión. Además, aseguró que 19 de los detenidos ya están vinculados a proceso penal como autores materiales, copartícipes o autores intelectuales.