El gobierno capitalino contempla la habilitación de al menos 20 puntos de venta para comercializar directamente una de las 1.8 millones de macetas de nochebuena disponibles.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Como parte de una estrategia para apoyar a los productores del suelo de conservación, la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), Julia Álvarez Icaza, inauguró el Festival de Nochebuena en Xochimilco. Esta iniciativa contempla la habilitación de al menos 20 puntos de venta, incluido el Zócalo capitalino, para comercializar directamente una de las 1.8 millones de macetas de nochebuena a consumidores locales.
En el paraje El Recodo, ubicado en el barrio de Caltongo, la titular de la Sedema detalló que las plantas se ofrecerán a precios que van desde los 40 hasta los 300 pesos, dependiendo del tamaño.
“Se impulsará la venta directa, sin intermediarios, de nochebuenas de los productores del suelo de conservación, para que los ciudadanos tengan una planta en sus hogares. Con estas acciones, la Sedema apoya a los productores, quienes a su vez conservan esta tradición”, señaló Álvarez Icaza.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico, Manola Zabalza Aldama, y la secretaria de Turismo, Alejandra Frausto Guerrero, destacaron la importancia de fortalecer la cadena de comercialización para garantizar que los productores del suelo de conservación obtengan ingresos adicionales durante la temporada.
“En México, cada año se producen alrededor de 20 millones de macetas de nochebuena, con un valor de producción que supera los 900 millones de pesos. La Ciudad de México ocupa el tercer lugar a nivel nacional en esta actividad, precedida por Morelos, con 9 millones de plantas, y Michoacán, con aproximadamente 5 millones”, explicaron.