Gobierno de CDMX recupera 11 hectáreas de suelo de conservación en Tláhuac

Estados, Noticias

El Gobierno de la Ciudad de México recuperó 11 hectáreas de suelo de conservación en la Sierra de Santa Catarina, en la alcaldía Tláhuac.

Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El pasado cuatro de diciembre, el Gobierno de la Ciudad de México realizó un operativo para recuperar 11 hectáreas de suelo de conservación en la Sierra de Santa Catarina, en el Ejido de San Francisco Tlaltenco, alcaldía Tláhuac.

El gobierno encabezado por la jefa de gobierno, Clara Brugada, informó que el operativo fue de carácter interinstitucional y contó con la participación de 10 dependencias para demoler 44 inmuebles construidos de manera irregular en el paraje “Pastorpa y/o Zinzintitla”.

Entre las dependencias involucradas estuvieron la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), y las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC), de Gobierno (SECGOB), de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y de Obras y Servicios (SOBSE). También participaron el Instituto de Vivienda (INVI), la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la Consejería Jurídica y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

El operativo involucró a un total de mil 728 funcionarios que inspeccionaron cinco polígonos, retiraron 12 construcciones habitadas y demolieron 32 deshabitadas. En estas edificaciones se identificó la ocupación de 57 personas: 39 adultos, 15 menores de edad y seis adultos mayores. Según el informe oficial, se brindó atención conforme a los protocolos establecidos, incluyendo la oferta de albergue temporal a los afectados.

Cabe destacar que una de las edificaciones intervenidas presentaba características de una casa de seguridad y un bar/antro.

Por medio de un comunicado, el Gobierno capitalino aseguró que el operativo respetó los derechos humanos de las personas afectadas y atendió denuncias de quienes reportaron haber sido engañados al adquirir los terrenos.

Además, la Secretaría de Obras informó que retirará 214.14 metros cúbicos de residuos de construcción (cascajo), los cuales serán enviados a la planta de trituración de San Luis Tlaxialtemalco. También se implementará un proceso de mejora de suelos y un plan de recuperación agrícola en las áreas disponibles.

Cerrar