El jurado declaró culpable de todos los cargos al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien es acusado de narcotráfico, delincuencia organizada y de falsear información ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Finalmente, luego de 15 audiencias con 26 testigos entre los que se cuentan agentes y exagentes gubernamentales de Estados Unidos y México, así como grandes capos del narcotráfico entre los que se destacan Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, Tirso Martínez, “El Futbolista”, Óscar Nava, “El Lobo Valencia”, Harold Mauricio Poveda, “El Conejo” y Jesús “El Rey” Zambada, el jurado que participó en el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública y mano derecha de Felipe Calderón, Genaro García Luna, encontró culpable de todos los cargos al acusado.
Anteriormente, el jurado había pedido revisar el testimonio del Rey Zambada, quien declaró haber pagado personalmente 5 millones de dólares en dos partes al también exdirector de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), durante el sexenio de Vicente Fox, a cambio de protección, información y del control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Ahora, el jurado declara que García Luna es culpable de los cinco cargos que se le imputan, tres por narcotráfico, uno por delincuencia organizada y otro más por falsear información personal ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.
La sentencia será dictada por el juez Brian Cogan el próximo 27 de junio a las 11:00 am.