Gobernación y la Unidad de Inteligencia Financiera, denunciaron el historial de cargos otorgados por Fox y Calderón a García Luna, además de sus de órdenes de aprehensión pendientes en México
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Los titulares de Gobernación y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detallaron en conferencia, el historial de cargos otorgados por Fox y Calderón al ahora sentenciado a 38 de prisión en Estados Unidos, Genaro García Luna además de órdenes de aprehensión pendientes en nuestro país.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación El contexto recordó que el exsecretario de Seguridad Pública y mano derecha del expresidente Felipe Calderón, ayudó durante una década al cártel de Sinaloa a cambio de sobornos millonarios.
Puntualizó que entre las órdenes de aprehensión que tiene la FGR por delitos cometidos en México y que no tienen vinculación con el proceso penal de Estados Unidos se encuentra la relacionada con su participación en la operación llamada ‘Rápido y furioso’.
En esta operación de ‘Rápido y furioso’ el grupo de trabajo sobre el control de drogas contra el crimen organizado, en colusión con García introdujo más de dos mil armas de forma ilegal a México.
La averiguación previa se inició en 2009 por la entonces PGR y que fue hasta el año 2020 cuando García Luna, que ya había dejado de ser secretario de Seguridad, se pudo judicializar por la actual Fiscalía General de la República.
Otra orden de aprehensión de debió al uso indebido de atribuciones y facultades, así como por asociación delictuosa. Esta investigación también la lleva actualmente la Fiscalía General: la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el 2020 promovió una denuncia penal por la construcción de 12 Centros Federales de Readaptación Social bajo el esquema de partición con la iniciativa privada,
García Luna logró que se aprobara el 10 de diciembre de 2010 un presupuesto para la celebración de contratos que se adjudicaron de forma directa a empresas creadas entre julio y octubre del mismo año.
Por su parte, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) hizo un recuento de los cargos concedidos por los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón a García Luna:
- 1999: Fox lo designa coordinador general de Inteligencia de la Policía Federal Preventiva (PFP).
- 2000: En dicho gobierno es designado director de Operación y Planeación de la Policía Judicial Federal.
- 2001: también Fox lo nombra titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
- 2006: Con Felipe Calderón asume la Secretaría de Seguridad Pública Federal, cargo en el que se mantuvo todo el sexenio.
Durante el periodo 2009-2018, la Policía Federal CISENy el órgano de prisiones OADPRS otorgaron 30 contratos a García Luna, a través del tejido empresarial del Grupo Weinberg, encabezado por Mauricio Samuel Weinberg López y Jonathan Alexis Weinberg Pinto.
Con dicho entramado obtuvo contratos por un total de 727millones 923 mil 523 dólares y 528millones 26 mil 666 pesos, de los cuales fueron pagados 625 millones 188 mil 666 dólares y 93 millones 866 mil 666 pesos.
Agregó que de 2009 a 2018 la Policía Federal, el CISEN, el OADPRS y la PGJCDMX pagaron 625 millones 188 mil 666 dólares y 93 millones 866mil 666 pesos al Grupo Weinberg en cuentas de México, Barbados e Israel.
De julio de 2013 a enero de 2020, Nunvav Inc. Envió recursos a Estados Unidos, Barbados, e Israel, entre otros países por un total de 528 millones 96mil 393 pesos y 28 millones 474 mil 251 dólares.
La Fiscalía Especial en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la FGR integró una carpeta de investigación en su contra y sus socios relacionada con la contratación en OADPRS contra 61 imputados, respecto de los cuales se obtuvo:
- 61 órdenes de aprehensión
- 12 cumplidas, 36 vigentes
- 8 personas detenidas
- 8 vinculados a proceso
El Estado Mexicano está en espera del proceso de extradición deJonathan Alexis Weinberg Pinto, detenido el 31 de diciembre de 2023 en Madrid, España; responsable del tejido empresarial del Grupo Weinberg.
El expresidente Calderón le dio a García Luna un poder ilimitado. Su gobierno declaró ante el pueblo una guerra contra los criminales que dejó muchas víctimas inocentes, concluyó.