García Luna, a un día de recibir sentencia y Calderón presume que defendió a México del narcotráfico

INTERNACIONALES, Noticias

El ex secretario de Seguridad Pública de Calderón, Genaro García Luna, enfrentará mañana en NY, su audiencia de sentencia con ropa de civil; podría dictársele cadena perpetua o 20 años de cárcel

Fuente: Medios

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Mañana miércoles, la justicia neoyorquina dictará sentencia al ex secretario de seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien enfrenta una condena de 20 años a cadena perpetua, no obstante, el ex panista insiste en que su administración combatió el crimen organizado con “toda la fuerza del Estado”.

El ex secretario de Seguridad Pública federal de 2006 a 2012, Genaro García Luna, obtuvo este día del juez estadounidense Brian Cogan, la autorización de enfrentar su audiencia de sentencia por narcotráfico y otros delitos, con ropa de civil, en lugar del atuendo para internos que enfrentan un juicio público.

De acuerdo con medios internacionales, la defensa del ex funcionario argumentó su petición ante el deseo expreso de su cliente de ofrecer, lo que podría considerarse sus últimas declaraciones públicas con un atuendo adecuado.

Ambas solicitudes fueron aceptadas y se hicieron públicas las especificaciones de cambio de vestimenta que deberá ejecutarse en un cuarto contiguo a la sala de audiencias de la Corte ubicada en Brooklyn:

  • Un par de pantalones de vestir azul marino
  • Un blazer azul marino
  • Una camisa de vestir blanca
  • Una camiseta interior blanca
  • Un par de zapatos de vestir negros
  • Un par de calcetines
  • Una corbata
  • Un cinturón de cuero

Asimismo, el acusado podrá dirigirse a la Corte y los asistentes a la audiencia con un mensaje que no podrá modificar el curso de su sentencia, ni de los cargos que se adjudican.

Calderón se excusa y Sheinbaum acusa cinismo

No obstante, el ex presidente Felipe Calderón mantuvo su postura habitual, sobre su presunto desconocimiento de las actividades criminales de su secretario y publicó en redes sociales que él sí luchó contra el crimen organizado en su gobierno:

“Yo sí combatí a la delincuencia y al crimen organizado con toda la fuerza del Estado, porque eso es lo correcto, porque es el deber de cualquier gobierno”.

Asimismo, justificó su política de seguridad, llama ‘Guerra contra el narco’, advirtiendo que “lo que causa la violencia no es combatir a los criminales, sino dejarlos apoderarse del país. La violencia se debe a la disputa territorial entre grupos y a la ausencia del Estado que deja a los ciudadanos a merced de los criminales”.

A respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum ironizó sobre la vestimenta de García Luna para su audiencia: “Ah, no como reo, sino como civil. Bueno, es su derecho, ¿no?”.

“Lo que es claro es todas las pruebas que se presentaron. El gran tema aquí, el tema de fondo es cómo alguien, incluso que fue premiado por instancias de Estados Unidos, que el expresidente Calderón hablaba maravillas de su secretario de Seguridad, hoy está preso en Estados Unidos porque se demuestra que estaba vinculado con el narcotráfico, es el tema central”, respondió en su Mañanera.

Previamente, la mandataria calificó de cinismo que su predecesor siga defendiendo a su subordinado y que insista en deslindarse de cualquier responsabilidad:

“Calderón sale con un tuit diciendo que -revindicando que él sí combatió al narco- cuando dentro de dos días van a dictarle sentencia a su secretario de Seguridad, por colusión con el narco, lo menos es cinismo, la verdad. Como él, los mismos de siempre, no han entendido que el país cambió, que el pueblo de México quiere que continúe la transformación”.

Mañana, el juez que lleva su caso resolverá si dictará la sentencia solicitada por la fiscalía estadounidense, que pidió el pasado 20 de septiembre cadena perpetua, o la pena reducida de su defensa de tan sólo 20 años de cárcel, luego de ser declarado culpable en febrero de 2023.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU, García Luna fue declarado culpable por tráfico de drogas, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones.

Cerrar