En el juicio por 700 millones de dólares asociados a García Luna que López Obrador anunció que se están disputando en Florida, el Gobierno de México ha ganado dos recursos de apelación.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Cuestionado sobre si los fiscales de Estados Unidos han solicitado la colaboración de Luis Cárdenas Palomino o Facundo Rosas, ambos exfuncionarios públicos presos en México, para aportar información en el juicio que se lleva a cabo en Brooklyn, Nueva York, en contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, López Obrador respondió:
“No tengo información porque este asunto lo lleva la fiscalía y hay autonomía, ellos son los que están atendiendo las denuncias en contra de García Luna”. – Explicó.
Sin embargo, aseguró que el juicio por 700 millones de dólares asociados a García Luna sobre los cuales México demanda su devolución sigue adelante.
“Lo que nosotros estamos atendiendo es lo de la recuperación de bienes que presuntamente se obtuvieron con contratos del gobierno. Son bienes adquiridos con dinero del presupuesto público. Hay una denuncia de carácter civil en Florida por alrededor de 700 millones de dólares. Eso es lo que están atendiendo Hacienda, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y un despacho de abogados. Allá se adquirieron bienes con dinero que se envió de México, de empresas vinculadas con García Luna”. – Afirmó.
Como había informado en otras ocasiones, el presidente detalló que la defensa impugnó la solicitud argumentando que los hechos ocurrieron en México, pero el juez a cargo del caso resolvió procedente.
Se han ganado dos recursos de apelación hasta el momento, aseguró López Obrador.
“La defensa impugnó argumentando que no correspondía presentar allá la denuncia porque los hechos se habían cometido en México. Sin embargo, el juez encargado del asunto resolvió que procedía nuestra denuncia porque los bienes están en Florida, en Miami.
Se han ganado dos recursos de apelación y sigue adelante ese juicio. Ahora hay una pausa que decretó un juez, pienso que en espera de que termine el juicio de Nueva York, pero nosotros de todas maneras vamos a darle continuidad a ese proceso”. – Concluyó.