Xóchitl Gálvez confesó que el pasado 2 de junio “nunca tuvieron números que les favorecieran en los resultados”, contradiciendo el pronunciamiento cuando aseguraron haber ganado la presidencia.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El pasado 11 de agosto, la senadora de oposición Xóchitl Gálvez participó en un evento titulado “Concentración contra la Sobre-Representación”, durante el cual confesó que la noche del 2 de junio, tanto ella como los partidos que la postularon “nunca tuvieron números que les favorecieran en los resultados”, contradiciendo así el pronunciamiento de ese día, cuando aseguraron haber ganado diversas gubernaturas e incluso la presidencia de la República.
“Ustedes saben que soy una demócrata, por eso esa noche, y aclaro, nunca tuvimos números que nos dijeran que nos favorecían los resultados. Esa noche hubo trampas, claro que hubo trampas, claro que hubo compra de votos y coacción. Pero, esa noche, como demócrata, reconocí que no teníamos las actas”, declaró.
En el evento, organizado por el Frente Cívico Nacional, Gálvez Ruiz señaló que Morena y sus aliados intentan “robar” al PAN, PRI y PRD, y a su alianza “Fuerza y Corazón por México”, más de 10 millones de votos que, según la excandidata presidencial, obtuvieron en la pasada jornada electoral. Además, destacó que la concentración tenía como propósito defender la razón jurídica que alegan para impedir una supuesta sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.
Gálvez también convocó a que, una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) anuncie la repartición de curules, se inicie una “batalla jurídica” para impugnar la decisión: “Tengan la certeza, Morena y sus aliados no ganaron el 75% de las curules. Por eso, vamos a pelear, y vamos a pelear duro”.
Previo al inicio del evento, el analista y columnista del movimiento, Fernando Belaunzarán, fue cuestionado y señalado de corrupto por el presidente de la Comisión de Auditoría del PRD, Rafael Guerrero. Según Guerrero, Belaunzarán tiene cuentas por aclarar que ascienden a 40 millones de pesos y asegura tener las pruebas de dichas acusaciones.